Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo solicitar una exención de las tarifas de inmigración

¿Qué trámites migratorios pueden efectuarse sin pagar la tarifa correspondiente? ¿Cuáles son los requisitos? Aquí podrán encontrar las respuestas a estas interrogantes y algunos consejos prácticos para pedir esta exención.

Las gestiones que califican:

  1. Reemplazo de la tarjeta de residencia (I-90)

  2. Solicitud de permiso de viaje (I-131)

  3. Petición para que ciertos extranjeros inadmisibles puedan entrar a EEUU de un modo temporal (I-192)

  4. Apelaciones (I-290B)

  5. La residencia o el ajuste de estatus (I-485). Solo si es en base a ser víctima de tráfico humano (visado T), o haber colaborado en una investigación criminal (visado U). O si la residencia se pide por ser un cónyuge abusado; o por ser un inmigrante especial; o porque el ajuste de estatus no requiere que se demuestre que no se es una carga pública: el ajuste cubano; el ajuste haitiano, y el ajuste por haber estado sin interrupciones en EEUU desde 1972.

  6. El cambio de estatus (I-539)

  7. Eliminar las condiciones en la residencia (I-751)

  8. La autorización de trabajo (I-765)

  9. Los beneficios por unidad familiar (I-817)

  10. Informar que se quiere pedir la ciudadanía para hacer negocios en ciertos estados (N-300)

  11. Tener una audiencia (“hearing”) sobre una decisión en el procedimiento de naturalización (N-336)

  12. La naturalización (N-400)

  13. Preservar la residencia a efectos de la naturalización (N-470)

  14. Reemplazar el documento de naturalización (N-565)

  15. El duplicado del certificado de naturalización (N-600)

  16. Los exámenes biométricos – huellas Dactilares


Los requisitos:

  1. Que usted o un miembro de su familia esté recibiendo un beneficio de los denominados "Means-tested Benefits". Estos beneficios son aquellos que se otorgan teniendo en cuenta los ingresos de la persona. Por ejemplo, recibir estampillas de alimentos (Food Stamps), o recibir beneficios del Medicaid.

  2. Que su nivel de ingresos sea inferior al 150% del nivel de pobreza. Para una familia de 1 persona ingresos inferiores a $17,235.00. Para una de 2 personas $23,265. Para una de 3 personas, $29,295.00. Para una de 4 personas, $35.325.00. Si desea ver la lista completa visite http://www.uscis.gov/files/form/i-912p.pdf

  3. Que esté experimentando un gasto extraordinario imprevisto, como por ejemplo, pagar una operación médica, o haber sufrido una emergencia económica que le impide pagar la tarifa de inmigración.


Consejos prácticos:

  1. No envíe nunca la solicitud de exención (la I-912) sola, adjúntela con la solicitud principal (por ejemplo con la N-400)

  2. Adjunte una carta en inglés explicando su situación

  3. Complete correctamente la I-912

  4. Adjunte pruebas que justifiquen su solicitud de exención, por ejemplo: copia de los beneficios que está recibiendo; copia de su última declaración de impuestos; copia de los últimos cheques de trabajo; carta de su empleador indicando cuánto gana; copia de las facturas de la operación que usted o un familiar que vive en su casa han tenido que pagar, etc.

  5. Complete correctamente la solicitud principal y adjunte los documentos necesarios. No envíe los originales, sino fotocopias. Los únicos originales que debe enviar son la solicitud de la exención (la I-912) y la solicitud principal, por ejemplo la N-400.

  6. No utilice el sistema de envío de solicitud “e-filing”

  7. No se olvide firmar y poner la fecha en la I-91

  8. Todos los documentos que no están en lengua inglesa han de ser traducidos al inglés. Esta traducción no necesita ser jurada ni apostillada. Es suficiente que esté hecha por una persona fluida en ambas lenguas (la inglesa, y la lengua en la que está escrito el documento traducido), y que el traductor haga una declaración indicando que tiene conocimiento de ambos idiomas y que la traducción es exacta y fiel.

  9. No adjunte dinero.

  10. Envíe la solicitud por correo certificado con acuse de recibo; haga fotocopias de todo lo que manda.


No tenga miedo. Solicite la exención si considera que tiene derecho a ello.

Descargo de Responsabilidad: El contenido de este blog no es, ni pretende ser, un asesoramiento legal. El contenido de este blog es puramente informativo. Hacemos lo posible para que la información contenida sea correcta y verídica, pero no somos responsables de cualquier error e información equivocada que se pueda reproducir en este blog. El hecho de participar en este blog no crea una relación de cliente-abogado entre usted y la persona que escribe. Si usted precisa del asesoramiento legal, por favor contacte con un abogado capacitado para asesorarle correctamente.