Lengua fisurada, causante del mal aliento

Las fisuras suelen guardar residuos de alimentos / Foto: Thinkstock
Las fisuras suelen guardar residuos de alimentos / Foto: Thinkstock

La lengua es un órgano muscular móvil, que se sitúa en el interior de nuestra boca y es mucho más grande y fuerte de lo que aparenta; nos ayuda con funciones complejas de gusto, habla, deglución y degradación de alimentos.

Cuando la lengua no es higienizada correctamente puede se causante de mal aliento, de hecho se estima que un 80% de las causas de mal aliento, provienen de ella.

[Relacionado: ¿Boca sangrante?, puede ser cáncer de colon]

Existe una alteración benigna de la lengua llamada lengua fisurada, también denominada lengua escrotal o plicata, la cual se caracteriza por presentar fisuras en la lengua de diferente tamaño y profundidad. Se desconoce su causa precisa, pero es comúnmente asociada a herencia y dieta.

Las lesiones en la lengua no presentan síntomas en su mayoría, y se estima que aproximadamente un 20% de la población las padece.

Por ser asintomáticas, muchas personas no están consientes de su presencia, y algunos médicos la consideran como una variación de la anatomía normal.

Sin embargo, la lengua fisurada puede acarrear una serie de problemas de salud que es importante mencionar, porque es una trampa de alimentos y bacterias que se descomponen con toda libertad dentro de esas cavidades.

Este foco de infección puede ocasionar:

  • Mal aliento

  • Infecciones de amígdalas

  • Infecciones gastrointestinales

  • Hongos (candidiasis oral)

  • Glositis migratoria o decoloración blanquecina

  • Dolor e inflamación en la lengua

  • Ardor al consumir cítricos o irritantes

Pocos se interesan por la fisonomía de la lengua / Foto: Thinkstock
Pocos se interesan por la fisonomía de la lengua / Foto: Thinkstock

Desafortunadamente no tiene cura, y los tratamientos se limitan a cuidar la higiene, manteniendo las fisuras lo más aseadas posible, y se recurre a medicamentos cada que se presente la infección.

[Relacionado: Piercing bucal, moda problemática]

De hecho, se vive con microinfecciones que drenan abscesos, por lo que se vive con pus en la lengua mientras no se tenga la debida higiene.

Las recomendaciones son evitar todos los irritantes como cítricos, bebidas alcohólicas, cigarro y alimentos condimentados, que se han asociado el avance de la alteración.

En casos de dolor agudo se suele recetar analgésicos y anestésicos en espray para eliminar temporalmente las molestias.

Galería: Tu boca, la ventana de tu salud]

Es fácil identificar el problema:

Si puedes ver que tu lengua tiene aspecto como alfombra, probablemente te encuentras dentro del 20% de la población con lengua fisurada.

Te recomiendo buscar ayuda de un profesional para confirmar el diagnóstico y comenzar con los cuidados pertinentes para evitar complicaciones y el progreso de esta alteración.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.