Anuncios

¿Deben los obesos pagar más en los aviones? La tasa aérea de la obesidad y la miseria calculada

Seamos sinceros: viajar en los estrechos asientos de un avión ya es bastante incómodo, como para que te toque al lado una persona grande. Las plazas son tan ridículamente enanas que hay gente que, literalmente, no cabe y tienen que expandirse hacia tu asiento, haciendo más incómodo aún tu viaje. Si has pasado por la experiencia sabrás a lo que me refiero.

Pero, ¿hay culpables?

Evidentemente no eres ni tú ni la persona que tiene al lado.

En el Reino Unido, la máxima autoridad sanitaria acaba de abrir el melón, con una polémica tremenda: Sally Davies sugiere que las aerolíneas pesen al pasajero antes de embarcar, y hagan pagar un extra a los que pasen de un límite. Tasa para obesos, la han llamado.

Es solo una idea y desde el Gobierno ya se han apresurado a decir que Davies estaba bromeando, pero las declaraciones han pisado territorio minado.

Como todo, las cosas hay que verlas en contexto. Datos a tener en cuenta:

1. Davies hizo sus declaraciones tras escuchar a la máxima autoridad contra el Cáncer en el Reino Unido sugerir usar el cáncer como “elemento motivador” para animar a los británicos a perder peso. El cáncer les da miedo, dijo Harpal Kumar, y el sobrepeso no, cuando debería dárselo de igual manera.

2. El Reino Unido, junto con Irlanda, están a la cabeza de la obesidad en Europa. Uno de cada cuatro niños ¡¡¡menores de cinco años!!! tiene sobrepeso. En los adultos, esa tasa es del 27 por ciento de la población. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad será una epidemia en Europa dentro de apenas catorce años, en 2030, con decenas de enfermedades y patologías asociadas.

3. Davies intentó llamar la atención sobre el grandísimo problema que la obesidad representa para su país. Quizá, si les hacemos pagar más, dijo, la gente empiece a hacer ejercicio o a comer mejor.

4. El presidente del Foro Nacional Británico contra la Obesidad, David Haslam, ha calificado la “broma” de la doctora de denigrante.

5. Y, lo más importante, no olvidéis que, si en los aviones no podemos ni respirar, es por culpa de las compañías aéreas, no de quien tenemos sentado a nuestro lado. En Estados Unidos, las aerolíneas ganaron el año pasado un 50% más que en 2013. ¿Por qué? no sólo porque el petróleo sea más barato y los billetes no hayan bajado al mismo nivel, sino porque cada vez vamos más apretados. Las compañías aéreas, explica Tim Wu en The New Yorker, están degradando los servicios básicos del vuelo para que tratemos de evitarlos a toda costa. Intentan que paguemos más por asientos mejores. Se llama 'miseria calculada': que lo que ofrecen por la tarifa básica sea tan malo que muchos de los pasajeros paguen un suplemento por algo mejor. De hecho, Wu cuenta que hoy, los asientos por los que pagamos un plus son incluso más estrechos que los asientos más baratos de los años 90.

Miseria calculada en los aviones.
Miseria calculada en los aviones.

Así que, no le echen la culpa a la persona que tienen sentada al lado, sino a la miseria calculada de algunas empresas.