Vermont, el estado de EEUU que más drogas consume

Jesús Del Toro
Blog de Noticias

No es en los barrios bravos de Chicago o en los callejones del Bronx. Tampoco en la frontera a un paso de los capos mexicanos del narco o en las avenidas donde tenían lugar las historias de ‘Miami Vice’.

No. El mayor índice de consumo de drogas, es decir el porcentaje de la población que las consume, se experimenta en el pequeño y semirrural estado de Vermont.

Según un estudio de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, 15% de la población de ese estado acepta haber consumido alguna clase de droga en el mes anterior a su respuesta, una cifra que supera el índice registrado en estados con grandes centros urbanos como California, Illinois, Nueva York, Florida y Texas,

Según un artículo aparecido en la publicación ‘Business Insider’ las razones son diversas: de acuerdo a funcionarios del Departamento de Salud de Vermont entrevistados por la mencionada publicación, las causas del elevado índice de consumo de drogas en Vermont van desde el clima frío y las actitudes liberales hasta el nivel de ingreso y la proximidad con las grandes ciudades.

Así, si bien la actitud de la población de Vermont los hace inclinarse más por el consumo de drogas que estados de tendencias más conservadoras y restrictivas, un factor clave es, simplemente, la geografía. Según la experta consultada por ‘Business Insider’, dado que por Vermont cruzan autopistas que conectan a Montreal con Boston y otras grandes urbes más al sur, ese estado sería un punto de venta fácil para los traficantes que realizan esa ruta.

Además, está el asunto del dinero: el mayor poder adquisitivo de la población en Vermont le permitiría pagar más por una dosis de droga que lo que se deseembolsa en Nueva York, por ejemplo, por lo que ciertos traficantes tienen así un incentivo económico para colocar sus estupefacientes, como la heroína, en Vermont, según una investigación de ‘Seven Days’ citado en el artículo mencionado inicialmente.

Con todo, dado su reducida población (unas 626,000 personas en 2012), el problema del consumo de droga no es en Vermont muy grande en términos cuantitativos si se compara, en cantidad de personas, con California o Nueva York.

Otros estados con un alto índice de consumo de drogas (con más del 10% de la población de 12 años o más) son, por ejemplo, algunos vecinos de Vermont como Massachusetts y New Hampshire, además de Colorado, Washington State (dos estados que han legalizado la marihuana), Montana, Oregon y Alaska.

En cambio, estado con índices bajos de consumo de drogas (menos del 7% de la población) son Georgia, Louisiana, Iowa y Kentucky.

El panorama es, con todo, diferente según los grupos de edad. Por ejemplo, entre la población de 12 a 17 años California figura en el mismo nivel de alto consumo de drogas que Vermont, lo que dado la gran cantidad de californianos constituye un importante reto de salud pública.