Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una obra maestra "escondida" en el Ritz de París

Que un hotel con el lujo y la categoría del Ritz de París guarde en su interior obras de arte de gran valor no es nada fuera de lo común, más bien al contrario. Sin embargo, es mucho menos habitual que los responsables del establecimiento desconozcan que poseen algunas de estas obras maestras.

[Relacionado: Descubren una valiosa pintura en una donación a una ONG]

Esto es precisamente lo que ha sucedido en fechas recientes en el famoso y exclusivo hotel parisino –propiedad de Mohamed Al Fayed, padre de Dodi Al Fayed, la última pareja de la princesa Diana–, durante los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el establecimiento.

El Ritz de la capital gala ha cerrado sus puertas hasta agosto de 2014 para acometer una gran reforma en el inmueble, y fue durante la elaboración de un inventario de los bienes del edificio cuando un experto en arte de la casa Christie’s, Olivier Lefeuvre, descubrió una auténtica obra maestra colgando de los muros de una de las suites.

Tras los exámenes realizados por los especialistas, se llegó a la conclusión de que la obra era nada menos que un óleo del artista barroco Charles Le Brun (1619-1690), uno de los más destacados de su época, protegido del famoso cardenal Richelieu y pintor en la corte del rey Luis XIV.

De hecho, la pintura aparece firmada con las iniciales CLBF, correspondientes a “Charles Le Brun Fecit” (Charles Le Brun hizo esto), acompañadas de la fecha 1647. Se trata, por tanto, de una obra realizada durante los años de juventud del artista.

Aunque los investigadores han rastreado la documentación existente en busca de alguna pista sobre la obra, no han podido localizar información alguna referente al hermoso óleo, que representa el asesinato de la princesa troyanaPolíxena a causa de su relación con la muerte del héroe Aquiles.

A pesar de esta falta de documentación, los especialistas no tienen ninguna duda de que 'El sacrificio de Políxena' –como ya han bautizado a la obra–, es una auténtica pintura surgida de los pinceles de Le Brun.

[Relacionado: Morfina, la musa siniestra de Rusiñol]

En opinión de Lefeuvre, lo más probable es que la pintura fuese realizada por Le Brun tras su estancia de tres años en Roma, tiempo en el que había estudiado a fondo las obras del genial Rafael, y época en la que estaba también muy influido por su compatriota Nicolas Poussin.

Quizá lo más curioso de todo es que la pintura llevaba muchos años en el mismo lugar, sin que hasta ahora nadie se hubiera percatado del gran valor de la obra. De hecho, se da la circunstancia de que la suite en la que se encontraba el lienzo fue la residencia de la famosa modista Coco Chanel durante más de treinta años, y ya entonces el cuadro decoraba dicha estancia, como puede verse en antiguas fotografías de la época.

El “descubrimiento” de la obra se produjo en julio de 2012, aunque ha sido a comienzos de este año cuando se dio a conocer, con motivo de una breve exposición de tres días durante la cual la pintura se mostró al público en Nueva York.

[Relacionado: Los secretos de un Holbein, al descubierto]

Por decisión de Mohamed Al Fayed, la obra será subastada el próximo mes de abril en la sede parisina de Christie’s –los beneficios irán a parar a la fundación en memoria de su hijo–, pues el multimillonario ha asegurado que una pintura de tal calidad debe estar en un museo y formar parte de una gran colección.

El valor estimado por la célebre casa de subastas es de entre 200.000 y 500.000 de euros, una cifra nada despreciable que sin duda se ha visto aumentado por la circunstancia de que la pintura decorase las habitaciones privadas de la modista más famosa de todos los tiempos.


Fuente: Yahoo! España
Una obra maestra “escondida” en el Ritz de París