Una casa construida en una duna de arena



Por Sarah Firshein/Curbed

Casas construidas sobre la superficie, ¿puede haberalgo más pasado de moda?

Resulta que aquellos vidrios sonrientes al estilo de las gafas de John Lennon son las auténticas ventanas de una auténtica casa, y dicha casa fue tallada en una duna de arena en Atlantic Beach, Florida. Construida en 1975, la Casa Duna es una creación del arquitecto William Morgan, quien no quería a ningún intruso en los alrededores, interfiriendo con el estilo de su edificación - hoy en día, vive al lado. "Soy muy exigente sobre la idea de tener edificios a ambos lados de mi propia casa", dice.

“La propiedad era originalmente una bella duna de arena frente al mar y estábamos muy interesados en preservar el carácter ecológico del lugar lo más que nos fuera posible”, refirió Morgan. “Por esa razón estudiamos la propiedad existente y luego diseñamos una casa que sería entonces un perfil del sitio original".

Poco después que Morgan tuvo listo el proyecto –exactamente dos apartamentos simétricos conectados por un espacio central- este llamó la atención de la revista Playboy, quien viajó hasta el sitio para tomar fotografías de las excavaciones de Morgan. Las imágenes resultaron tan cautivadoras que terminaron fotografiando la Casa Duna también.


Con un valor actual de  $1.2 millones, la propiedad salió al mercado a principios del 2009, cuando Morgan se cansó de rentarla. "Creo que mi decisión coincidió con la debacle inmobiliaria, la explosión de la burbuja. Este tipo de edificaciones terminaron por sufrir las consecuencias de la crisis", agregó Morgan. La propiedad fue retirada del mercado el pasado noviembre y revalorada un par de meses más tarde en $1.4 millones.


¿Y entonces, qué?  ¿Cómo es la vida dentro de la Casa Duna? Cada uno de los apartamentos de 750 pies cuadrados consiste  en dos espacios habitables, con un cuarto, un baño y muebles construidos en el interior para economizar el espacio.

“Está construida como una concha”, explica Morgan. Es un poco como estar dentro de un submarino. Cuando bajas las escaleras tienes que caminar a lo largo de la pared curva de la concha para descender al centro de la casa, que posee una gran vista exterior a través de una larga puerta de cristal frente al océano. Entonces tienes la sensación de estar en la duna y desde allí contemplar el Atlántico.

Y sobre los sistemas de calefacción y aire acondicionado –la primera pregunta que nos hicimos luego de ver las fotos- aparentemente esta zona de Florida es ideal para este tipo de viviendas, porque un techo de grama asume la temperatura del agua subterránea en el lugar: 70 grados Fahrenheit. Hay humidificadores en cada bloque de la casa para controlar la humedad, una idea fantástica.


Ahora, sobre los compradores: “Creo que puede ser un sitio donde refugiarse el fin de semana para alguien que vive en otro lugar, un sitio para pasar las vacaciones”, dice Morgan, y añade que “es un sitio muy tranquilo. No escuchas ni la lluvia cuando está cayendo, porque la tierra cubre el techo y los muros de la casa”.  Así concluye el momento Zen de hoy.