Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un ordenador de hace 30 años controla la ventilación de 19 colegios (y no ha fallado nunca)

Si algo funciona… ¿Por qué cambiarlo? La máxima que guía a los ingenieros más prácticos se cumple a la perfección con el sistema informático que controla el aire acondicionado y la calefacción de 19 institutos del distrito escolar de Grand Rapids, en Michigan (Estados Unidos). Desde hace 30 años, un humilde ordenador Commodore Amiga es el cerebro que hay detrás de tan importante desempeño.

Conocemos su existencia gracias a una noticia publicada en la web geek.com que se ha hecho tremendamente popular en las últimas horas. El Amiga, dotado de un modem de 1.200 bit y un sitema de radiofrecuencia, todavía sigue funcionando como cerebro del sistema de calefacción de los centros. A través de él, el operario controla la temperatura de las aulas.

Commodore Amiga
Commodore Amiga



Fue adquirido a mediados de los años 80 “para sustituir a otro ordenador que tenía el tamaño de un frigorífico”, según informa Gizmodo. Los funcionarios se decantaron por el Commodore Amiga por su precio, ya que en la época era más barato que un PC de IBM o un ordenador de Apple. El programa que controla la temperatura fue programado por un alumno de uno de los institutos. Por cierto, el creador -hoy en día un cincuentón- es la única persona capaz de reparar el sistema cuando se avería. Por suerte para los responsables, el hombre todavía sigue viviendo en Grand Rapids.

Ni un solo problema en tres décadas
El ordenador lleva funcionando de manera ininterrumpida, noche y día, durante más de 30 años. Y aunque a veces se cuelga, apenas ha dado ningún problema. Solo le han tenido que cambiar el ratón y el teclado, porque dejaron de funcionar. Tanto la pantalla como la CPU son los originales.

La única situación en la que deja de funcionar es cuando hay muchas personas utilizando walkie talkies cerca de él. Este hecho causa interferencias en su arcaico sistema inalámbrico, que emite por frecuencia de radio, y hace que deje de funcionar correctamente. Pero este contratiempo tiene fácil solución. Tan solo hay que apagar los walkies durante 20 minutos y todo vuelve a funcionar.

Además de por su fiabilidad, hay un factor importante que explica que no haya sido reemplazado: el económico. Cambiar el sistema supondría desembolsar 2 millones de dólares (1.770.000 euros). No solo habría que comprar un nuevo ordenador, también cambiar el sistema de control del aire acondicionado de los 19 colegios y pagar por un software de control.

El Commodore Amiga es un ordenador personal que se hizo tremendamente popular en los años 80 gracias a su versatilidad. Servía para disfrutar de videojuegos, programar, hacer música, ofimática… Todo un equipo multimedia que para muchos estaba por encima de los productos de IBM o Apple.