Un momento de humor en la guerra de Mali

Nadie puede negar que el curso de la guerra esté plagado de tragedia. Mueren los militares, perecen los civiles, se destruye todo lo que un día produjo bienestar en la paz. Pero ni siquiera en las más cruentas conflagraciones el alma humana se abstiene de los momentos de relax, del escape necesario para soportar luego las tensiones del combate sin colapsar.

Los soldados del ejército de Mali, enfrascados desde la primavera de 2012 en un conflicto contra separatistas primero y luego contra extremistas islámicos, protagonizan este reportaje de la televisora francesa France 5. “Esperando la guerra” se titula el material que muestra el entrenamiento de una unidad de fuerzas especiales malienses.

“A falta de municiones, los soldados malienses usan la imaginación”, señala el reportero. El capital Karim Niang explica la maniobra, un ejercicio de coordinación entre las diversas secciones de su unidad. El toque de humor: los uniformados imitan el sonido de los disparos, como niños que juegan a indios y cowboys, mientras manipulan auténticas armas de fuego. Y si bien cumplen las órdenes de su superior, no pueden eludir la sonrisa.

El video, subido a por varios internautas a Youtube, ha provocado la risa de muchos. A pesar de lo grave de la situación en el país africano, estos juegos de guerra no dejan de producir cierta gracia. Sin embargo, algunos comentaristas critican a quienes se burlan porque ese tipo de ejercicios sin municiones reales sería común en los ejércitos del mundo, sin importar la abundancia o no de pertrechos.

Los combates en Mali se intensificaron desde el inicio de la intervención de Francia el 11 de enero pasado. El apoyo francés al gobierno maliense cuenta también con el respaldo logístico de la Unión Europea y Estados Unidos, además del despliegue de soldados de países vecinos. La ofensiva contra los islamistas apunta a la aniquilación de bases de Al Qaeda en el desértico norte de esa nación africana.