Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un contrato para abandonar la adicción a Facebook

El Acuerdo de los Baier (Blog de Paul Baier)
El Acuerdo de los Baier (Blog de Paul Baier)

Una adolescente estadounidense decidió firmar un acuerdo con su padre que le impedirá consultar su perfil en Facebook durante casi cinco meses, a cambio de 200 dólares. La noticia familiar, publicada en su blog por el padre de la muchacha, ha provocado un inusitado revuelo en Internet. Algunos expertos ven ese gesto como el principio del fin de la popular red social.

Paul Baier y su hija suscribieron un Acuerdo de Desactivación de Facebook, que le permitirá al primero cambiar la contraseña y mantener la cuenta inaccesible mientras dure el pacto. La joven, de 14 años, utilizará el dinero recibido por su renuncia en la compra de “cosas” (stuff), según asegura el documento que puede leerse ahora también en varios sitios web.

“Fue su idea”, afirmó Baier en declaraciones al sitio Daily Dot. “Ella quiere ganar dinero y también cree que Facebook es a veces una distracción y una pérdida de tiempo. Ella espera regresar cuando los seis meses hayan terminado”, dijo este consultor en economía sustentable, residente en el poblado de Wellesley, Massachusetts.

El episodio de los Baier coincidió con la aparición de un estudio del Centro de Investigaciones Pew, de Estados Unidos, sobre la utilización de Facebook. El reporte revela que dos tercios de los usuarios de esa red social en el país norteamericano suelen tomarse recesos de varias semanas sin consultar sus perfiles.

Si bien muchos coinciden en el exceso de ocupaciones limita sus accesos a Facebook, otros cuestionan la calidad de los contenidos publicados en la red social, se quejan del excesivo dramatismo o chismorreo entre sus amigos o sencillamente concluyen que deben tomarse un respiro porque esa actividad les roba demasiado tiempo. Las preocupaciones por el acceso a la información privada, un tema frecuente entre los detractores de Facebook, apenas surgieron en las respuestas de las personas encuestadas.

En Estados Unidos el 67 por ciento de los adultos mantiene una página personal en Facebook.

Aunque las cifras del estudio no podrían calificarse como alarmantes para el sitio creado por Mark Zuckerberg, las críticas implícitas en esas “vacaciones de Facebook” apuntan hacia la propia esencia de la popular plataforma de intercambio social.

Peter Cohan, colaborador de la revista Forbes, advirtió en un artículo que el convenio de los Baier podría iniciar una revolución fatal para la mega red social, con más de 1.000 millones de usuarios.

“El Acuerdo de Desactivación de Facebook de los Baier podría colocar a Wellesley en los libros de historia –junto a Lexington—como el lugar donde se dio el tiro de arrancada para acabar en el mundo con esa gigantesca pérdida de tiempo que es Facebook”, aseveró Cohan.

Una conclusión tremendista, porque nadie se atrevería a pronosticar el derrumbe de Facebook para mañana. Sin embargo, podría resultar a la postre certera: en algún momento del futuro la moda de las redes sociales pasará y en ese espacio emergerá otra manera de interacción más eficiente, ajustada al ritmo de esa época. ¿Cuándo ocurrirá ese declive definitivo? Para la hija de Paul Baier sucederá durante unos meses y después… ¿quién sabe si regresará?