Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucrania afirma que las milicias prorrusas son en realidad soldados rusos

De momento es solo una sospecha que poco a poco empieza a tomar forma y puede convertirse en una realidad constatable. Pero los indicios están ahí y los recelos y alarmas tanto de Ucrania como de la comunidad internacional se han disparado sin remedio. Y es que el Gobierno cree que una gran parte de esos supuestos ucranianos prorrusos que están ocupando edificios al este del país son en realidad fuerzas militares y de inteligencia rusas que están operando en una invasión encubierta (y silenciosa).

Pero para entender el conflicto hay que remontarse unos meses atrás. El descontento social por culpa del presidente Yanukovich que rechazó firmar un tratado con la Unión Europea provocó unos violentos enfrentamientos que se saldaron con la caída del gobierno y el exilio del depuesto mandatario.

Rusia, un país que siempre ha influido mucho sobre Ucrania, rechazó estos cambios y decidió ocupar la península de Crimea, un lugar fronterizo con enormes recursos energéticos como gas y petróleo, ante la desesperación ucraniana que no pudo hacer nada por evitarlo.

Desde entonces, teóricamente las ansias expansionistas de Putin se habían apagado y las revueltas que continuaban al este de Ucrania, en ciudades tan importantes como Donetsk, no tenían nada que ver con él; eran simplemente ucranianos descontentos con el cambio de rumbo del país, simpatizantes de Rusia que se enfrentaban al Gobierno.

Ahora las pruebas presentadas por Ucrania ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa desmontan esta teoría. En las fotos se observa a varios de los hombres que encabezan las ocupaciones de fábricas y edificios vestidos y equipados de la misma manera que las fuerzas rusas que ocuparon Crimea hace un par de meses.

Incluso los ucranianos van más allá en sus acusaciones e identifican a varios hombres que ahora están en el este ucraniano y que han sido vistos junto a las tropas rusas en otros momentos. También aseguran que está con ellos Igor Ivanovich Strelkov, un agente de la inteligencia rusa enviado a Ucrania a infiltrarse entre los supuestos ucranianos rebeldes. Sin embargo Moscú dice que Strelkov no existe, al menos no como un enviado ruso al país para causar problemas.

Los temores ya se han desatado y funcionarios ucranianos y americanos creen que Putin está haciendo una invasión encubierta. Esto es, borrar todas las pruebas que pueden involucrar al país en el conflicto, pero estar apoyándolo secretamente y enviando efectivos a crear tensiones.

Algunos expertos lo denominan “guerra especial”, otros “guerra encubierta”, pero no es una estrategia desconocida para los rusos, ya que hace 20 años la aplicaron exactamente de la misma manera en el conflicto checheno al mandar vehículos blindados llenos de soldados disfrazados de chechenos prorrusos.

Las pruebas también apuntan a que varios de los rebeldes al este del país han confesado ser rusos a las personas que se lo preguntaban. Pero Putin calla, niega y se sigue sentando con los mediadores internacionales para negociar un acuerdo que acabe con la violencia.

Las sospechas de que está haciendo un doble juego están ahí, pero de momento solo las evidencias presentadas por Ucrania pueden hacer sombra a un plan, que si él realmente está detrás, le está saliendo a la perfección ante una Ucrania cada día más agotada que ve con pánico como el país se desmembra poco a poco.

Publicado originalmente en Gaceta Trotamundos.