Anuncios

Temen que la “droga carnívora” haya llegado a EEUU

Es una ‘droga carnívora’. Así la han descrito, informalmente, personas que han conocido los severos efectos de las lesiones que aparentemente habrían sido causadas por el consumo un fármaco supuestamente originado en Rusia. En algunos casos, los afectados han requerido amputaciones ante la gravedad del daño causado. Con todo, aún existe cierto escepticismo entre la comunidad médica sobre las verdaderas características y alcances de este fenómeno.

Recientemente, según narra el periódico ‘Chicago Tribune’ y la televisora ABC, médicos han comenzado a tratar a personas con lesiones en la piel que habrían sido producidas luego del consumo de una supuesta droga llamada krokodil. Habría cinco posibles casos de ello en Illinois. Según el ‘Tribune’, al ser inyectado el krokodil produce lesiones verdosas en la piel que pueden llevar a la necrosis del tejido afectado. Casos severos podrían conducir a la amputación a fin de evitar una infección generalizada del organismo del paciente. Pero otros médicos, también citados por el ‘Tribune’, no han visto esas lesiones verdosas de la piel sino de otro tipo, con resequedad y aparición de escamas.

En todo caso, según CNN, algunos pacientes afectados han incluso perdido porciones significativas de sus piernas por los efectos de la adicción a la ‘droga carnívora’ o krokodil. La proclividad a encontrar este tipo de calificativos en ciertas personas ha hecho que algunos mencionen que esa droga convierte a sus adictos en ‘zombies’ al ‘comérselos de ‘adentro hacia afuera’.

Pero más allá de esas elaboraciones, el krokodil parece en sí realmente peligroso. Aparentemente, en algunas ciudades del país ha estado siendo vendido a precios menores a la heroína, a la que se asemeja, y eso podría estar causando que más personas la consuman. Las lesiones y daños no comenzarían a notarse hasta días después de iniciado el consumo. En Rusia, en cambio, su consumo es considerable.

El krokodil sería, según medios de prensa, una droga fabricada de modo casero a base del opiáceo desomorfina y con el uso de diversos químicos. Se fabrica incluso en cocinas de casas. Su consumo sería un problema en Rusia y Ucrania, indica el ‘Tribune’, y la droga podría estar ya siendo consumida en el país. No está claro si producida localmente o traída desde el extranjero. Según CNN, además de en Chicago se han registrado casos de presunto consumo de krokodil en Arizona, Utah y Oklahoma.

Con todo, un médico citado por el ‘Tribune’ menciona que atribuyó las lesiones que vio en uno de sus pacientes al consumo de krokodil, y no a la heroína, por mera “sospecha clínica” pues no se hizo un estudio de toxicología ni sabe si las autoridades han reportado el decomiso de esa droga. Otros expertos también dudan de la presencia de krokodil en Chicago, por considerar que la heroína es accesible en el entorno de los traficantes y los adictos en esa ciudad. En cambio, la heroína en Rusia es escasa y por ello ha surgido allá el krokodil, que puede elaborarse con medicamentos que en Rusia estarían disponibles sin receta médica.

Sea como sea, aún no habría un reconocimiento oficial de la existencia de adictos al krokodil en Estados Unidos y la DEA no tendría reportes de presencia de desomorfina en el país en los años recientes.