El suicidio, un puente sobre la angustia

Más de 1.500 personas se han lanzado del Golden Gate desde 1937. (EFE/JOHN G. MABANGLO)
Más de 1.500 personas se han lanzado del Golden Gate desde 1937. (EFE/JOHN G. MABANGLO)

"No es culpa del puente", dijo John Moylan a la prensa. Su nieto de 27 años, Sean Moylan, se había lanzado dos días antes del Golden Gate, en San Francisco. Pero este defensor de la idea de colocar una barrera antisuicidios en el famoso puente, atribuyó la tragedia a los problemas del joven, con quien había almorzado pocos días antes.

Sean habían intentado suicidarse en febrero pasado, tras romper con su pareja. En aquella ocasión se lanzó frente a un camión en una autopista cerca del poblado de Eugene, Oregón. Sufrió serias heridas, pero se salvó y, en opinión de su abuelo, parecía recuperado cuando se vieron por última vez.

Más de 30 personas mueren cada año en el Golden Gate. “El suicidio es una epidemia en este país”, lamenta Moylan, un funcionario de 85 años que desde 2008 ha encabezado los esfuerzos por incrementar la seguridad en esa vía. El proyecto, calculado en 76 millones de dólares y aprobado por unanimidad en una votación histórica, podría reducir las muertes, mas difícilmente contendrá un mal cuyas causas tocan un vasto campo de factores psicológicos, económicos y socioculturales.

Infelices los suicidas…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 800.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo. Una cada 40 segundos. Los intentos de suicidio pueden decuplicar esa cifra. Mientras los trastornos mentales ocasionados en particular por el alcohol y la depresión empujan a muchos en Europa y Norteamérica, en Asia la impulsividad representa un factor de riesgo determinante, señala el organismo internacional.

El acceso doméstico a las armas de fuego incrementa el riesgo de suicidio. (Foto AP/Rich Pedroncelli)
El acceso doméstico a las armas de fuego incrementa el riesgo de suicidio. (Foto AP/Rich Pedroncelli)

Los suicidios clasifican como la décima causa de muerte en Estados Unidos. De acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), desde 2010 en ese país mueren más personas de esa manera que por accidentes en automóviles.

Un estudio publicado en 2011 estableció una relación entre regiones con relativo bienestar y elevadas tasas de suicidios. La investigación, que recopiló datos de 2,3 millones de estadounidenses, reveló cómo las personas se comparan con vecinos y familiares para estimar su grado de felicidad. En lugares donde abundan las personas satisfechas, quienes se encuentran en la situación contraria suelen sentirse peor. Entonces la muerte surge como una salida expedita al drama personal.

Por otra parte, en alrededor de la mitad de los casos la víctima utiliza un arma de fuego. La disponibilidad de estos pertrechos en el hogar incrementa el riesgo de ocurrencia de suicidios, según los resultados de un estudio efectuado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Los norteamericanos recurren también a sobredosis de drogas y a la asfixia para consumar su decisión fatal.

Cuando vivir pierde sentido

No parece coincidencia que las tasas más altas de suicidios en el planeta se registren en comunidades indígenas. La aldea Guaraní-Kaiowá del sur de Brasil exhibe un índice de 232 por cada 100.000 habitantes, casi el triple que Groenlandia, el país a la cabeza de la lista de la OMS. Esta comunidad ha sido expulsada de sus tierras ancestrales para establecer en ellas plantaciones de caña de azúcar y fincas ganaderas.

"No tenemos futuro, no tenemos respeto, no tenemos trabajo, ni tierra para sembrar y vivir. Algunos eligen morir porque en verdad ya están muertos por dentro”, declaró a la prensa un miembro de este grupo.

Algo similar ocurre en Pikangikum, una reserva de las Primeras Naciones, como llaman a los pueblos originarios en Canadá. En 2011 se estimaba que la tasa de suicidios en esa comunidad rondaba los 250 por cada 100.000 habitantes. El déficit de viviendas, el limitado acceso a servicios básicos, la pobreza y las adicciones (alcohol, inhalación de gasolina) han empujado al abismo a una población también desarraigada de los territorios y las costumbres que los mantuvieron durante siglos.

Los inuits de Groenlandia fueron concentrados en bloques como este en Nuuk, la capital (Peter Løvstrøm - Flickr)
Los inuits de Groenlandia fueron concentrados en bloques como este en Nuuk, la capital (Peter Løvstrøm - Flickr)

En Groenlandia la “modernización” emprendida por el gobierno de Dinamarca en la década de 1960 obligó a los inuit a instalarse en urbanizaciones al estilo soviético, que destruyeron su modo de vida tradicional. Como resultado de esa política la cifra de suicidios se disparó, alimentada por el alcoholismo y la pobreza. Las autoridades locales afirman que una de cada cinco personas ha tratado suicidarse.

En China, Corea del Sur y Japón el desarrollo acelerado en décadas recientes y la irrupción de valores de la cultura occidental han provocado un auge de los suicidios. Los jóvenes de esos países asiáticos soportan la enorme presión de un mercado laboral muy competitivo; los adultos deben lidiar con la inestabilidad económica y los ancianos han visto cómo la unidad familiar se resquebraja, remplazada por un individualismo feroz.

A juicio del antropólogo Chikako Ozawa-de Silva, en esta marejada muchos japoneses han perdido el ikigai, o sentido personal de la vida, un concepto cultural al parecer caduco en tiempos de alienación consumista.

La lista de naciones con elevadas tasas de suicidios la completan exrepúblicas soviéticas –Lituania y Kazajstán—y otros estados que estuvieron en la órbita de Moscú hasta la caída del comunismo: Polonia, Eslovenia y Hungría. Expertos apuntan a la represión sufrida durante las décadas de régimen comunista y la rápida transición hacia economías capitalistas como causas principales, unidas al estigma sobre las enfermedades metales, que impide a muchos buscar ayuda psicológica para superar la angustia.

Países con mayor tasa de suicidios (datos de la OMS)

1.    Groenlandia
2.    Lituania
3.    Corea del Sur
4.    Guyana
5.    Kazajstán
6.    Polonia
7.    China
8.    Eslovenia
9.    Hungría
10.  Japón

Países de las Américas (lugar en lista general)

1.    Guyana (4)
2.    Uruguay (20)
3.    Suriname (27)
4.    Cuba (31)
5.    Estados Unidos (33)
6.    Canadá (39)
7.    Chile (42)
8.    Trinidad y Tobago (45)
9.    El Salvador (55)
10.  Argentina (60)