¿Puede brotar fuego del mar?

Un incendio puede cubrir las olas y arder durante horas o días, cuando ocurre un accidente en una plataforma petrolera. Hemos visto las imágenes en la televisión, así que un fenómeno semejante no nos sorprendería. Pero si una llamarada, sin causa aparente, sin combustible a la vista, brotase de la mar de manera espontánea...

El fotógrafo canadiense Rob Leslie ha captado ese momento extraordinario durante un atardecer de invierno en la costa del Pacífico de la Columbia Británica. ¿Ilusión óptica o fuego real? En rigor, el experimento fotográfico de Leslie ha sido el premio a su perseverancia y a su ingenio: el resplandor del crepúsculo y las salpicaduras del agua al lanzar una piedra han creado una imagen hermosa y, si no hubiese confesado cómo la hizo, capaz de engañar a más de uno.

“Animo a la gente de todo el mundo a repetir este ejercicio porque me he divertido mucho”, escribió el también empresario en el sitio web de la revista National Geographic. La reconocida publicación incluyó la foto en su selección de Fotos del Día. Alexa Keefe, editora de esa sección, elogió la habilidad de Leslie para combinar tres elementos sencillos –el agua, el sol y el efecto de la salpicadura— y crear la ilusión del fuego.

Leslie espera que el inusitado premio impulse su negocio de video y fotografía establecido en Vancouver, en el cual se ha empeñado durante los últimos dos años. “Este es el día más grande de mi carrera fotográfica y solo el inicio de lo que pienso crear”, aseguró.

El video muestra una serie de intentos fallidos antes de la imagen que ha convertido a Leslie en una fugaz celebridad.