Por qué los talibanes vuelven a tener poder en Afganistan

El grupo insurgente conquistó hace varios días la ciudad de Kunduz aprovechando la marcha de las fuerzas internacionales a finales de 2014.

El humo asciende sobre Kunduz (AP)
El humo asciende sobre Kunduz (AP)

Los ojos del mundo están puestos en Kunduz. Esta importante ciudad, que supera los 300.000 habitantes, al norte de Afganistán, está siendo disputada por los talibanes, que la conquistaron el pasado 28 de septiembre, y el Gobierno afgano, que asegura haberla recuperado. Como telón de fondo, la preocupación internacional al constatar que los talibanes están de vuelta en el país y lo hacen con toda su fuerza, apenas unos meses después de que las fuerzas de combate extranjeras se marcharan y dejaran las defensas locales como único freno al grupo. Pero ¿por qué ahora resurgen?

1. Porque nunca se han ido
Pese a que en 2001 la intervención de Estados Unidos desalojara a los talibanes del poder, lo cierto es que nunca han llegado a desaparecer del país. Hay regiones en las que los pastunes (etnia de la que surgieron los talibanes) tienen mucha fuerza y que nunca han dejado de apoyar un posible resurgimiento.

Durante la última década, y gracias a la intervención extranjera, su actividad ha sido mucho más reducida, pero ahora han vuelto a mostrar su poder y en un lugar como Kunduz que tiene mucho simbolismo para ellos porque fue el último reducto que perdieron y donde aún tienen mucha fuerza.

2. Porque la comunidad internacional mira a otro lado
En los dos últimos años las prioridades a nivel internacional de Occidente han sido el conflicto de Ucrania y el combatir al Daesh en Siria e Irak. También la llegada masiva de los refugiados de estos dos últimos países a Europa. Pero se ha obviado que además de iraquíes y sirios también llegaban una enorme cantidad de afganos que escapaban de las duras condiciones del país. Pese a que la comunidad internacional dé por terminado el conflicto en Afganistán, lo cierto es que sigue estando igual de presente que antes.

3. Porque hay un Gobierno débil e incapaz de hacer frente a las amenazas
Desde el final del conflicto armado en Afganistán, la intención de las fuerzas extranjeras ha sido fortalecer las instituciones internas del país y dotarlas del poder necesario para poder mantener la paz y la seguridad por sí mismas. Si bien es cierto que se han conseguido avances, también es correcto decir que han sido insuficientes y que el Gobierno a duras penas puede hacer frente a sus responsabilidades como se ha visto en el caso de Kunduz.

4. Porque parece descartada una nueva intervención extranjera
Las fuerzas extranjeras abandonaron el país en el año 2014 sin haber sido capaces de completar su misión, alarmadas por el enorme número de bajas que seguían teniendo. 75, siendo 55 de ellas estadounidenses, según los datos de iCasualties. El balance de todo el conflicto arroja un número aún más alto. 3.496 víctimas.

Parece bastante descartada la posibilidad de que la coalición internacional vuelva a intervenir en un país del que salieron deprisa y corriendo y esta circunstancia la han aprovechado los talibanes para ir recuperando parte del terreno que tenían antaño.

Javier Taeño (@javiertaeno)