Los perros no son juguetes

Muchos de esos graciosos cachorros que usted ve en las tiendas de mascotas esconden un pasado cruel. Han nacido en las llamadas "fábricas de mascotas" —puppy mill en inglés--, donde sus progenitores sobreviven en deplorables condiciones: hacinamiento, falta de limpieza, cuidados veterinarios insuficientes, ninguna socialización y escasas cantidades de comida y agua.

Semejante panorama nos traza la Sociedad Estadounidense de Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), que ha lanzado una campaña para boicotear la floreciente industria de las mascotas. "Las mascotas no son juguetes" se titula el video publicado en Youtube, una alerta sobre la odiosa realidad que aprobamos con la compra de un cachorro para ofrecerlo como regalo de Navidad.

Según un reciente estudio del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), en Estados Unidos ha fructificado un descontrolado comercio de mascotas mediante tiendas en Internet. Los sitios web disimulan la procedencia de sus "mercancías", la mayoría engendradas en esas fábricas de mascotas, y aprovechan el espíritu navideño para incrementar una publicidad en un mercado apenas monitoreado. El Departamento de Agricultura estadounidense ha reconocido que este tráfico se aprovecha de una brecha en la Ley de Bienestar Animal, que data de 1966.

La IFAW teme que el problema haya empeorado en los últimos años por el auge de la demanda de animales de compañía en el país norteamericano. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dueños de Mascotas de 2011-2012, más de 78 millones de perros viven en hogares estadounidenses. Sin embargo, muchos de los perros vendidos en Internet no vivirán más allá de las primeras semanas. "Incluso si sobreviven, están traumatizados, padecen una permanente perturbación emocional", dijo al Huffington Post Tracy Coppola, representante de IFAW.

Esta Navidad, entonces, piénselo dos veces antes de llevarse un perrito a casa. Su inocente gesto de cariño podría contribuir a la muerte de otros muchos, silenciados cachorros.