Anuncios

Los países más generosos del mundo

La generosidad no está directamente relacionada con el bienestar económico (EFE/Lynn Bo Bo)
La generosidad no está directamente relacionada con el bienestar económico (EFE/Lynn Bo Bo)

Donar dinero, ayudar a personas que no conocemos y trabajar como voluntario, constituyen las claves de la generosidad según el World Giving Index, elaborado por la organización internacional Charities Aid Foundation. El más reciente reporte ofrece datos reveladores sobre por qué algunos países son más caritativos que otros, una cualidad apenas relacionada con el bienestar económico de sus habitantes.

En efecto, el informe señala que las economías más grandes no exhiben los mejores resultados. Solo cinco de las naciones pertenecientes al G-20 aparecen en el Top 20 del ranking de 2013: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido e Indonesia. En cambio, países en vías de desarrollo como Myanmar, Sri Lanka y Trinidad y Tobago clasifican en el grupo de los más generosos. "Esto ilustra cómo la naturaleza individual de un país es fundamental para estimular el comportamiento caritativo", afirma el texto.

Arnold Abbott, de 90 años, director del grupo sin fines de lucro Love Thy Neighbor Inc., al centro, sirve comida a desamparados. (Foto AP/Lynne Sladky)
Arnold Abbott, de 90 años, director del grupo sin fines de lucro Love Thy Neighbor Inc., al centro, sirve comida a desamparados. (Foto AP/Lynne Sladky)

La recuperación de la generosidad

La lista está encabezada por Myanmar y Estados Unidos, el único estado que se clasificó en el Top 10 en todas las categorías. A los críticos de la política en Washington los escandalizará este hecho, pero el World Giving Index considera el comportamiento de las personas, no de los gobiernos.

El reporte celebra el sostenido auge de las acciones caritativas en Estados Unidos, otra muestra de la recuperación económica. En 2013 el 68 por ciento de los estadounidenses donaron dinero, una proporción superior al promedio del último lustro, situado en 62 por ciento. No obstante, han señalado expertos, la filantropía aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la Gran Recesión.

Los estadounidenses superaron al resto de los países investigados en la ayuda a extraños, con 79 por ciento. ¡Curioso resultado en una sociedad cuestionada por promover el egoísmo!

El budismo inspira a los habitantes de Myanmar y Tailandia a realizar donaciones (AP/Khin Maung Win)
El budismo inspira a los habitantes de Myanmar y Tailandia a realizar donaciones (AP/Khin Maung Win)

El budismo abre los monederos

La clasificación de Myanmar se debe al increíble número de personas que donan dinero: 91 por ciento de su población. Según explica Charities Aid Foundation, la mayoría de los habitantes de esa nación asiática siguen la escuela budista Theravada, que compromete a los fieles a mantener con gestos caritativos a unos 500.000 monjes.

Esa tradición budista justifica también la posición de Tailandia en la lista de donaciones monetarias. El 77 por ciento de los tailandeses declaró haber regalado dinero en 2013.

¿Y América Latina?

Los países de América Latina y el Caribe no pueden vanagloriarse por su generosidad. Solo Trinidad y Tobago y Jamaica aparecen en el Top 20. Luego clasifican Guatemala (lugar 25), la República Dominicana (27) y Costa Rica (34), para completar el grupo de avanzada en la región. Las economías más importantes distan de la cima filantrópica: Argentina (77), México (85) y Brasil (90). ¿Por qué esta falta de altruismo?

Al comparar los resultados por continentes, el World Giving Index reúne los scores de Canadá y Estados Unidos con el resto del hemisferio. Esa unión hace de las Américas la segunda región más generosa del mundo, después de Oceanía. No obstante, señala el reporte, en esta zona solo se toman en cuenta los registros de Australia y Nueva Zelanda, lo cual resta validez a su clasificación.

El ranking de los países más generosos.
El ranking de los países más generosos.

Por otra parte, el World Giving Index establece claramente las diferencias entre la actuación de mujeres y hombres con respecto a determinados gestos de desprendimiento. La donación de dinero atrae menos a los varones en los países desarrollados, pero ellos son más propensos a este tipo de dádiva en el resto del mundo. ¿Un reflejo del menor poder económico de las mujeres en las regiones menos avanzadas?

Ellos también aventajan a sus compañeras en cuanto al tiempo dedicado al voluntariado: el 22,8 por ciento de los hombres dijo haber realizado una labor no remunerada, frente a solo el 19,5 por ciento entre las mujeres. La doble jornada que cumplen millones de féminas en el planeta –trabajo pagado y quehaceres hogareños—podría ser una de las causas de esta distancia entre ambos sexos.

Charities Aid Foundation no aventura ninguna explicación en este tema. Tampoco trata de justificar la brecha de género en cuanto a la ayuda a personas extrañas. Quizás la generalizada cultura machista tenga algo que ver también con la menor disposición de las mujeres a colaborar con desconocidos.

El informe se basa en los datos de la encuesta Gallup’s World View, que incluye más de 140 países. El sondeo analiza las respuestas de un millar de interrogatorios por país, una cifra que varía entre 500 y 2.000 de acuerdo con las dimensiones de la zona estudiada. En 2013 la firma conversó con 130.000 personas alrededor del planeta.   


Los 10 países más generosos del mundo:

1.    Myanmar
2.    Estados Unidos
3.    Canadá
4.    Irlanda
5.    Nueva Zelanda
6.    Australia
7.    Malasia
8.    Reino Unido
9.    Sri Lanka
10.  Trinidad y Tobago

TE PUEDE INTERESAR: Los mayores filántropos de EEUU