Los atrevidos planes de las chicas españolas

Una de las más exitosas compañías de ropa en España, Desigual, ha provocado un escándalo en el país europeo por su reciente campaña publicitaria #tengounplan, que presenta los proyectos para el 2013 de tres jóvenes mujeres. Con absoluto desenfado las protagonistas de los videos anuncian sus atrevidas aventuras para el año nuevo, tan osadas que han desatado una tormenta de críticas en las redes sociales.

La empresa ha afirmado en su blog que sus modelos representan a mujeres "con sueños y objetivos diferentes, pero todas atrevidas, independientes y fuertes". "Porque la vida hay que vivirla libremente, sin tapujos, con desinhibición, con alegría y sobre todo con mucho optimismo", señala en un comentario. Un mensaje de esperanza en una España hundida por la crisis económica de Europa, que necesita estímulos —y no solo financieros—para retomar el camino del crecimiento.

Sin embargo, la desvergüenza de las chicas —una se va a Tailandia y sueña con un trío sexual, la segunda le presentará su novia a la familia y la última desea acostarse con su jefe—ha ofendido a no pocas personas.

Una comentarista fustigó a desigual en su blog: "Estáis mal de la cabeza los publicistas de hoy en día, como mujer siento ASCO. Espero que no vendáis nada estas navidades y si lo hacéis es que la gente es jodidamente ciega vamos." En Youtube el tercer video ha colectado más votos negativos que aprobaciones, mientras en Facebook se ha creado un grupo para exigir la retirada del spot televisivo.

Expertos en publicidad recuerdan el escándalo similar provocado por Loewe con su campaña "los modernos" a inicios de 2012. A pesar de los cuestionamientos —o gracias a ellos—la compañía logró vender rápidamente su nueva colección de bolsos.

¿Una tormenta en un vaso de agua? ¿Puro machismo o feminismo desenfadado? ¿Una acertada estrategia de marketing para conmocionar a la opinión pública y ganar visibilidad? El público español parece dividido sobre estas interrogantes. Pero usted, a quien tal vez estos debates lo dejen indiferente, responda ahora: para 2013, ¿tiene un plan?