Los 'troles del Kremlin', el ejército cibernético al servicio de Putin

Unas 400 personas se hacen pasar por amas de casa o estadounidenses enfadados en las redes sociales y critican a Ucrania y Occidente.

Vladimir Putin, presidente ruso
Vladimir Putin, presidente ruso

El uso de Internet y las redes sociales se ha popularizado en los últimos años como una buena forma de propaganda, como el altavoz perfecto para poder transmitir un mensaje y que este pueda llegar a resonar en todo el mundo. Ejemplos hay muchísimos, aunque si hay que destacar dos que se hayan producido recientemente serían la enorme campaña para traer de vuelta a las niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram con el hashtag #Bringbackourgirls y las más de 46.000 cuentas que tiene Estado Islámico en las que difunde su ideología y recluta apoyos.

Por eso que Putin haya conseguido formar un auténtico ejército cibernético no debería sorprender a nadie, lo que es más curioso es su forma de actuar.

Igual que hay fontaneros, electricistas o contables, se ha popularizado el trabajo de blogueros que se encargan de criticar a Ucrania y a los países occidentales y dar una visión muy positiva sobre las actuaciones de Moscú.

En pleno conflicto ucraniano, que enfrenta a las fuerzas leales al Gobierno con los separatistas prorrusos en la parte este del país, con Donetsk como principal bastión, cualquier pequeño detalle puede marcar una gran diferencia y de atraer a la opinión pública se encargan aproximadamente unas 400 personas a las que se las conoce peyorativamente como los ‘troles del Kremlin’.

El perfil de estas cuentas varía, pero normalmente se caracterizan por ser amas de casa y ciudadanos estadounidenses decepcionados con las políticas de su Gobierno. Para dificultar aún más su identificación, además de política también escriben mensajes sobre cine, cocina o literatura, lo que imposibilita prácticamente poder categorizarles, tal y como cuenta un diario independiente llamado Moy Rayon, que incluso habla con algunos de los antiguos empleados.

Estos cuentan que son maratonianas jornadas de 12 horas en las que se llegan a publicar aproximadamente 151 comentarios, aunque todos ellos comparten una estructura clara; no pueden tener menos de 700 caracteres durante el día y menos de 1.000 durante la noche, siendo obligatorio incluir determinadas palabras clave. La mayoría de las veces a estos blogueros también se les asigna el tema de conversación, que normalmente va a estar muy relacionado con la actualidad.

Uno de los últimos ejemplos ha sido el asesinato del líder opositor Boris Nemtsov. La publicación también asegura que reciben el pago a través de Yevgeny Prigozhin, una persona muy cercana al presidente Putin.

No está muy claro el éxito de esta iniciativa, pero lo que sí supone es una respuesta a todos los ataques que reciben desde Occidente, especialmente desde Estados Unidos, una relación tensa entre ambos países a lo largo de la historia que aparece muy bien reflejada en la tercera temporada de la serie de ficción House of Cards.

No cabe duda que los tiempos cambian y la forma de hacer propaganda también, una forma en la que a partir de ahora siempre van a estar muy presentes las redes sociales porque la guerra cibernética ya ha empezado y ha venido para quedarse.