Blog de Noticias

Los "tanques" del narco mexicano

Las autoridades de Jalisco, México, incautaron recientemente un camión super pesado Ford F-150 del 2011, que los carteles de la droga transformaron en un vehículo blindado. El llamado "Monstruo Z", de acero chapado, tiene capacidad para 20 hombres y fue equipado con una ametralladora giratoria, adherida al techo.
Vehículo blindado utilizado por el crimen organizado. EFEVehículo blindado utilizado por el crimen organizado. EFEUna fuente del Gobierno estatal reveló que el vehículo estaba abandonado en un camino rural y presuntamente pertenecía a un grupo armado que se enfrentó con autoridades y grupos de sicarios rivales en el oeste del país.

Según la agencia EFE, la camioneta tipo "pick-up" fue habilitada "de manera casera" como "tanque", con láminas oscuras y vidrios polarizados que aislan del exterior a los ocupantes.

Las paredes laterales fueron transformadas a manera de rampa que blinda también la parte posterior de la camioneta, y se añadieron gruesos tubos de metal que protegen la parte baja del vehículo en sus cuatro lados.
Una camioneta Ford blindada por los narcos. /ReutersUna camioneta Ford blindada por los narcos. /ReutersLas fuerzas de seguridad mexicanas se quejan de estar peleando en una batalla desigual frente a un enemigo mejor equipado. Según reportes del L.A. Times, los Zetas y el cartel del Golgo usan uniformes del ejército para que no los distingan de los verdaderos militares y confundir a los locales.

Los narcosubmarinos colombianos son más que conocidos, y otros carteles emplean aviones ultra ligeros para transportar cargamentos hacia Estados Unidos sin llamar la atención de la Guardia Fronteriza.

En el transporte terrestre, las modificaciones pueden superar la imaginación. Este video (debajo) muestra verdaderas fortalezas sobre ruedas incautadas a los narcos, con escotillas para salir a dar batalla, y botones especiales que dejan estelas de clavos a su paso y explotar los neumáticos de sus perseguidores.

Cargando...