Las mujeres y Arabia Saudí, una relación imposible

Cambios en el trono de Arabia Saudí, al fallecido Abdalá ya le ha sustituido su hermanastro Salman, pero todo sigue igual para la población, especialmente para las mujeres, esas que en el país tienen absolutamente limitadas sus libertades y que necesitan la autorización del marido para prácticamente cualquier circunstancia. Bien lo ha podido comprobar de primera mano Michelle Obama en la visita oficial que ha hecho junto a su marido al reino para conocer al nuevo monarca.

La primera dama vestía un traje de chaqueta y pantalón y decidió no ponerse pañuelo en la cabeza, un estricto código de vestimenta que el país saudí exige a sus ciudadanas, pero en el que se muestra más tolerante con las extranjeras. Sin embargo sí hubo algunos momentos de tensión como por ejemplo cuando los Obama fueron recibidos por varios funcionaros saudíes –todos hombres-, tal y como cuenta Yahoo.com.

Michelle Obama, recibidos por el nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz (dcha). EFE/Agencia De Prensa Saudí (SPA)
Michelle Obama, recibidos por el nuevo rey saudí, Salman bin Abdelaziz (dcha). EFE/Agencia De Prensa Saudí (SPA)

RELACIONADO: Michelle Obama desata la furia de los saudíes por no llevar velo

Mientras que algunos sí le dieron la mano a Michelle, otros lo evitaron, aunque hicieron un gesto respetuoso con la cabeza. Una reacción normal en un lugar en el que se aplica la sharia (código de conducta islámico) de una forma más radical que en otros países árabes. Así, las mujeres no tienen derecho a conducir y necesitan permiso de un hombre, ya sea marido o padre, para asistir a la universidad, viajar o ser operadas en un hospital por poner algunos ejemplos.

Los Obama a su llegada a los Estados Unidos (AP)
Los Obama a su llegada a los Estados Unidos (AP)

Sorprende por tanto ver a Michelle, gran defensora del feminismo y de la libertad de elección para las mujeres, como independiente que ella es, teniendo que ver estas actuaciones durante su visita oficial a Arabia Saudí y aceptándolas.

Y es que la monarquía saudí ha conseguido a lo largo de estas últimas décadas mantener su férreo régimen, pese a las tímidas presiones de Occidente. Es un aliado clave de Europa y Estados Unidos, con unos importantísimos ingresos petrolíferos, y la visita de los Obama pone de relieve lo estratégica y fundamental que es esta unión.

RELACIONADO: El cuestionable legado de Abdalá y las dudas sobre su sucesor Salman

Precisamente hace escasos días se hizo viral una campaña en Twitter que intentaba que las mujeres dejaran de usar las redes sociales. Con el hashtag ‘no queremos chicas en Twitter’ hubo más de 355.000 menciones en solo un fin de semana, según recoge The Independent. El hecho en sí no tiene mayor importancia, pero revela la mentalidad del país y lo difícil que van a tener las mujeres el lograr el hueco que merecen en el conjunto de la sociedad.

La monarquía saudí se refugia en los avances de los últimos años, como la apertura de una universidad mixta, pero tal y como hemos visto antes, las chicas necesitan permiso para acudir a ella. Parece que los aires de cambio aún no han llegado a Arabia Saudí.

EN IMAGENES: Michelle Obama impresiona con su guardarropas