Las llamadas 'con el trasero' saturan los teléfonos de emergencia en EEUU

¿Quién no ha llamado con el celular por error a algún contacto?  Este fallo, habitual cuando los teléfonos carecían de la opción de bloqueo y se activaban y llamaban con tan solo pulsar un botón, cada vez es más infrecuente. Pero parece que con los últimos modelos de smartphone este tipo de ‘accidentes’ están volviendo a ponerse de moda.

Así lo ha demostrado un estudio realizado por empleados de Google. Extrañados por el aumento en los últimos años de las llamadas a los servicios de emergencia en la ciudad de San Francisco, estos empleados decidieron investigar el motivo. ¿Se podía deber a un repunte del crimen? ¿A la presencia de una ola de pánico? Ni mucho menos: todo es culpa de las llamadas accidentales.

Las llamadas hechas con 'el trasero' están congestionando las líneas de emergencia en EEUU.
Las llamadas hechas con 'el trasero' están congestionando las líneas de emergencia en EEUU.



Al parecer, un buen porcentaje de las personas que llaman al 911  lo hace sin darse cuenta. Al menos el 30% de las llamadas son de este tipo, y se producen porque los ciudadanos se guardan el teléfono en la parte posterior del pantalón. Es decir, que llaman con el trasero.

Los estrictos protocolos de emergencia de San Francisco obligan a los teleoperadores a devolver la llamada si no han conseguido contactar con la persona que les ha llamado en primer lugar. Y si no les cogen el teléfono, deben dejar un mensaje de voz. Los empleados de Google calculan en su estudio que de media se pierde 1 minuto y 14 segundos en esta operación improductiva, un tiempo precioso en el que una línea de emergencia está ocupada, y que por tanto, estaría retrasando la capacidad de respuesta de la policía, los bomberos o las ambulancias en caso de emergencia real.

Otro de los inconvenientes de esta situación es el tedio y el cansancio que provocan. Más de un tercio de los teleoperadores han confesado a los autores del trabajo que este tipo de tareas son sin duda lo peor en su día a día.

El año pasado, el miembro de la Comisión Federal de las Comunicaciones de los Estados Unidos Michael O’Rielly pronunció unas polémicas palabras en las que aseguraba que más del 50% de las llamadas que se producen en el país al 911 son realizadas por error. O'Rielly incluso se atrevió a decir que la cifra total era de 84 millones de llamadas al año.

O'Rielly propuso en su día que las operadoras podrían enviar un mensaje de texto a sus clientes cada vez que estos llamaran a los servicios de emergencia. Este SMS funcionaría como aviso para que fueran conscientes del fallo y tuvieran más cuidado la próxima vez.

Tanto los teléfonos Android como los iPhone permiten llamadas al 911 incluso estando bloqueados con un código. Y aunque en el caso del teléfono de Apple hace falta deslizar la pantalla, pulsar en una esquina sobre la palabra ‘sos’ y marcar el número -una secuencia difícil de hacer con el trasero por accidente- se siguen produciendo llamadas erróneas. Quizás va siendo hora de guardar el teléfono en otro bolsillo…


Te puede interesar: