Anuncios

Las 10 supersticiones más comunes

Gato negro
Foto: iStockphoto

¿Cuántas veces te ha dado pánico un viernes 13, que un gato negro se cruce en tu camino o pasar debajo de una escalera? Es inevitable sentir esta sensación cuando las supersticiones están ligadas a nuestra vida ya que se derivan del “miedo a lo desconocido” como mencionaba el filósofo Baruch Spinoza.

Además Massimo Centini en su obra “El libro de las supersticiones” explica que éstas tienen un origen psicológico, “porque el ser humano intentaba comprender a la naturaleza mediante estos sistemas que aún forman parte de nuestras vidas por la fuerte influencia del pensamiento mágico”. Aquí se te presentan las 10 supersticiones más comunes a las que todo buen creyente teme.

1.
    Abrir un paraguas dentro de la casa- El origen de este temor se remonta a la época en que los reyes africanos usaban una especie de sombrilla para protegerse del sol. Como esta cultura adoraba al astro rey consideraban que era una falta de respeto abrir está especie de paraguas en lugares sombreados  fuera de los dominios del sol.

2.
    Pasar debajo de una escalera- La página de internet erroreshistóricos.com explica que esta creencia se originó en Egipto en donde las personas consideraban vulgar pasar por debajo de lugares de forma triangular. Sin embargo, esta superstición adquirió un nuevo significado al asociarse con el patíbulo (un lugar generalmente alto en donde se ejecutaban a los condenados a muerte en la horca) pues por su gran altura debían usar una escalera de mano para colocar la soga en la posición correcta. Por ello si una persona pasaba en esta época debajo de una escalera corría el riesgo de encontrarse  un muerto.

3.
    La pata de conejo- Se cree que la atribución de sus poderes mágicos se debe a que su figura era tallada en tótems como símbolo de protección.  Por esta razón cualquier persona que poseyera cualquier parte del animal iba a estar protegido de cualquier mal.

4.    Derramar sal-
The Gentleman´s Magazine menciona que en Europa derramar sal es un presagio del diablo, por ello para evitar tener mala suerte se contrarresta esta superstición echando sal sobre el hombro derecho para que el diablo se vaya.

5.
    Creer en el viernes 13- Según la revista Muy interesante los historiadores sugieren que el origen de esta creencia es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales y tras la cual se produjo la crucifixión de Jesús precisamente en un viernes.

6.
    Levantarse con el pie derecho- En culturas como la hindú o en los países asociados al Islam generalmente se le da una connotación mala al lado izquierdo de nuestro cuerpo, por ser el lado impuro; por esta razón es mejor levantarse con el pie derecho, el lado de la pureza.

7.
    Cruzar los dedos- Se dice que esta superstición aleja la mala suerte porque representa la cruz de Cristo.

8.
    Romper un espejo- The Gentleman´s Magazine menciona que los romanos creían que la salud de una persona cambiaba cada siete años. Los espejos, al reflejar a una persona mostraban su salud, así que romperlo significaba siete años de mala salud.

9.
    El gato negro- La superstición de temer que un gato negro se cruzara en tu camino se remonta a la Edad Media, en donde se creía que estos felinos poseían espíritus demoniacos, por eso siempre estaban con las brujas.

10.
  Tocar madera- La página de internet  Taringa.net dice que tocar madera tiene su origen en la madera de la Santa Cruz. Además en las iglesias medievales aseguraban tener la cruz en la que Jesús fue crucificado, de modo que los creyentes tocaban la cruz para que Cristo los protegiera del mal.