Anuncios

Los pasaportes más poderosos del mundo

La Organización de la Aviación Civil Internacional es el organismo que establece los estándares para los pasaportes (Baigal Byamba - Flickr)
La Organización de la Aviación Civil Internacional es el organismo que establece los estándares para los pasaportes (Baigal Byamba - Flickr)

Los medios de comunicación se han desarrollado tanto que hoy podemos soñar con viajes a prácticamente cualquier rincón del planeta. En principio solo necesitamos dinero suficiente para comprar los pasajes y cubrir los gastos en nuestro destino. Pero esa ecuación del turista perfecto se torna menos evidente cuando debemos solicitar visa para atravesar fronteras. Entonces comprendemos que algunos pasaportes permiten cruzar muchas puertas, mientras otros casi nos obligan quedarnos en casa.

Pasaportes poderosos

La firma financiera Arton Capital ha elaborado un ranking según el “poder” de los pasaportes. La lista organiza esos documentos oficiales según el número de estados que sus poseedores pueden visitar sin solicitar visa o mediante procedimientos expeditos.

No hay sorpresas en el orden de países privilegiados con menos trámites para sus nacionales. En la cumbre las regiones más desarrolladas –Norteamérica y Europa—y en el sótano el África Subsahariana y zonas en conflicto como Afganistán, Irak, los territorios palestinos y Kosovo.

De acuerdo con Arton Capital, que recogió datos de 193 países miembros de Naciones Unidas y seis territorios independientes, a la cabeza se sitúan Estados Unidos y el Reino Unido, con acceso libre a 147 países. Siguen Francia, Corea del Sur, Alemania, Italia, Suecia, Dinamarca, Singapur y Finlandia, en el top 10.

Curiosamente, norteamericanos y británicos no son quienes más viajan al exterior. Un estudio publicado en octubre pasado reveló que hongkoneses, noruegos y finlandeses superan al resto por su deseo de conocer el mundo allende sus fronteras nacionales. Al sumar también los periplos internos, Finlandia asciende al primer puesto, seguida por Estados Unidos y Suecia, todos por encima de seis viajes al año.

El estudio de Arton Capital difiere ligeramente de uno similar realizado por la consultora Henley and Partners en 2014. Esta empresa colocó a Finlandia, Suecia y Alemania a la cabeza de la lista. En su informe, la compañía recordó que la visa no garantiza la entrada al país de destino, pues apenas indica la aprobación de un funcionario diplomático. Un oficial de inmigración será quien finalmente determine si el visitante tiene acceso o no al territorio.

Los argentinos tienen derecho al mejor pasaporte de América Latina.
Los argentinos tienen derecho al mejor pasaporte de América Latina.

Los mejores y los peores pasaportes en América Latina

A juzgar por el reporte de Arton Capital, argentinos, brasileños, chilenos, mexicanos, venezolanos y uruguayos disfrutan de un amplio acceso a otros países (entre 113 y 129), mientras Haití, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Ecuador enfrentan más restricciones de visado.

La lista latinoamericana no reproduce un orden basado en el desarrollo económico o la estabilidad política. Los tres países del “triángulo de la muerte” –Guatemala, Honduras y El Salvador—superan a vecinos más estables como Nicaragua y Perú. Mientras Paraguay, una de las naciones más pobres del hemisferio, ocupa un lugar cercano a Panamá y Costa Rica. En el caso de Cuba, a pesar de la discreta reputación de su pasaporte, 68 estados no piden visa a sus ciudadanos.

Por su parte, Henley and Partners coincide con el grupo de mejores pasaportes en América Latina, mientras empuja a Cuba varios puestos hacia abajo, al nivel de Colombia, República Dominicana y Haití.