Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La seducción del Estado Islámico: ¿Qué lleva a las jovencitas a unirse a los yihadistas?

Aqsa Mahmood, handout
Aqsa Mahmood, handout

Aqsa Mahmood era fanática de la banda Coldplay, de las novelas de Harry Potter y de Irn Bru, un refresco escocés. Residente de un afluente suburbio de Glasgow, asistía a una exclusiva escuela para mujeres y soñaba con ser médico o farmacéutica. Su familia jamás imaginó que huyera a Siria en noviembre de 2013, donde se ha convertido en una de las principales reclutadoras del Estado Islámico.
Ahora casada con un yihadista, se hace llamar Umm Layth (Madre de León, en árabe) y opera cuentas en redes sociales que los expertos consideran en parte responsables del reclutamiento de varios jóvenes occidentales para las filas del Estado Islámico (EI).

La reciente desaparición de tres adolescentes londinenses ha sido vinculada a la labor de esta mujer de 20 años, con quien al menos una de ellas sostuvo contacto.

Las tres jóvenes - Shamima Begum, de años 15; Kadiza Sultana, de 16; y Amira Abase, de 15, viajaron desde el aeropuerto de Gatwick en Londres a Estambul, Turquía, el 17 de febrero. Se cree que están en Siria y no han respondido a los desesperados ruegos de sus padres para que regresen a casa. El caso, sin embargo, no es aislado; cada día son más frecuentes las historias de “desapariciones” de jóvenes musulmanes que emergen luego en las filas del temido grupo terrorista.

En esta combinación de imágenes tomadas por cámaras de vigilancia de la Policía Metropolitana de Londres el 22 de febrero de 2015, Kadiza Sultana,de 16 años (izquierda), Shamima Begum, de 15 (centro), Amira Abase, también de 15 años, pasan por el control de seguridad del Aeropuerto de Gatwick antes de tomar un vuelo con destino a Turquía el 17 defebrero de 2015. (Foto AP/Policía Metropolitana de Londres)

En Canadá, las autoridades buscan a cuatro adolescentes –tres hembras y un varón- que volaron a Turquía a mediados de enero sin avisar a sus padres, y se cree que fueron a unirse a Estado Islámico.

En septiembre, la desaparición de la joven francesa Nora el-Bathy, reclutada por EI, sacudió los medios de prensa del país europeo. También se ha reportado el caso de una madre cubana que busca desesperadamente a su hijito de tres años, secuestrado por el padre y llevado a Siria, donde el hombre murió combatiendo.

RELACIONADO: La mentira que podría haber salvado a Kayla Mueller del Estado Islámico

Las estadísticas revelan que a pesar de toda la información que circula en Internet sobre los actos barbáricos del grupo terrorista, este sigue reclutando exitosamente. En una reciente audiencia ante el Congreso de EEUU, Nicholas Rasmussen, director del Centro Nacional de Contraterrorismo, dijo que más de 20.000 combatientes procedentes de más de 90 países, han viajado al campo de batalla para combatir con EI.

"La velocidad de desplazamiento de combatientes extranjeros a Siria no tiene precedentes", declaró Rasmussen en su testimonio. "Es superior a la tasa de los viajeros que fueron a Afganistán y Pakistán, Irak, Yemen o Somalia en cualquier momento de los últimos 20 años."

RELACIONADO: ¿Cómo acabó la camioneta de un fontanero de Texas en manos del Estado Islámico?

De estos combatientes, se estima que 3.400 provienen de países occidentales, incluyendo a más de 150 de los Estados Unidos. De la cifra total, 550 serían mujeres provenientes de Europa, según un informe del Instituto para Diálogo Estratégico de Londres.

Pero ¿qué puede atraer a los adolescentes al grupo extremista?

Una fotografía disponible el 18 de febrero de 2015 en la web islamista Welayat Tarablos de unos presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) desfilando por una calle de la ciudad libia de Sirte (Welayat Tarablos/AFP | -)
Una fotografía disponible el 18 de febrero de 2015 en la web islamista Welayat Tarablos de unos presuntos miembros del grupo Estado Islámico (EI) desfilando por una calle de la ciudad libia de Sirte (Welayat Tarablos/AFP | -)

Erin Saltman, investigadora del Instituto, afirma que en su propaganda el Estado Islámico se presenta como un movimiento humanitario para crear un califato que ellos describen como una utopía.

Las jovencitas suelen ser presas fáciles, agregó, por su visión romántica del mundo. EI les ofrece un esposo fiel y devoto que las protegerá, y algunas menores de 15 años han tragado el anzuelo.

"Sabemos que parte de la atracción de estas niñas hacia EI es la búsqueda de aventura. Se les dice que ellas forman parte de este trayecto romántico donde serán recibidas por un esposo yihadista que las espera. Para una niña o adolescente esto puede ser algo muy atractivo" señaló Saltman a BBC Mundo.

RELACIONADO: Así es la vida cotidiana bajo Estado Islámico

Pero también hay un componente ideológico detrás de una decisión tan drástica, advierte una investigación del centro donde trabaja Saltman. “La empatía que sienten esas mujeres con las víctimas musulmanas de la violencia y la complicidad que perciben por parte de los gobiernos de Occidente han sido clave en la decisión de dejar todo y marcharse a buscar una sociedad alternativa", señalan las investigadoras Carolyn Hoyle, Alexandra Bradford y Ross Frenett.

Para muchas mujeres musulmanas, emigrar es un deber hacia la construcción del califato islámico que busca Estado Islámico.

RELACIONADO: ¿Quién desconfiaría de una niña de 10 años?

Al llegar a los territorios controlados por EI reciben un lugar para vivir: si llegan con su marido, se les asigna una casa o si son solteras pasan a vivir en un hostal llamado "haqqar", reciben una renta mensual y comida. Pero la vida allí no les resulta fácil.

"A pesar de la hermandad que nace entre las migrantes en torno a su ideal, caen en la cuenta de que viven en una nación extranjera. Les cuesta hablar el árabe y eso las incomunica con las nativas sirias o iraquíes, que son una gran parte de la población del califato", señala en informe.

Algunas mujeres regresan, y mantienen vínculos con el Estado Islámico, lo que podría constituir una bomba de tiempo para los países donde residen. "Sin embargo, a pesar de que puede ser una amenaza directa contra Occidente, nuestra respuesta debe ser matizada y a la medida de lo que se requiere", advierte el estudio.