Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La pluma de águila en el birrete que le costó su diploma de graduada

Se trata, casi literalmente, de la pluma de la discordia. Para muchos el caso es un claro signo de discriminación. Y para una chica, el significado de esa pluma bien vale una batalla.

Chelsey Ramer, una joven de 17 años, tiene retenidos su diploma y certificado de calificaciones por su escuela porque adornó con una pluma de águila el birrete que portó en su ceremonia de graduación.

Por llevar esa pluma, la escuela privada Escambia Academy, de Alabama, le impuso a la joven Ramer una multa de $1,000 y no le entregará sus documentos de graduación de preparatoria hasta que no los pague.

Ramer es miembro de la tribu india Poarch Creak Band, reconocida federalmente, y para ella y su tribu la pluma de águila es un símbolo de identidad cultural y de espiritualidad.

En una llamada telefónica con Yahoo! Shine, la escuela declinó comentar sobre el caso. Pero Ramer dijo al canal de TV local WPMI-TV que percibía la situación como discriminatoria.

Un contrato sobre reglas de vestir en la graduación que los estudiantes firman indica que está prohibido vestir o portar objetos externos durante la ceremonia. Ramer se negó a firmar ese contrato y las autoridades escolares le indicaron que no portara la pluma. Ella lo hizo y la escuela emitió la sanción.

Pero Ramer, en declaraciones a medios, dijo que sabía que la castigarían pero que la multa y retención de sus documentos valía la pena en aras de mostrar el orgullo por su símbolo de identidad, la pluma de águila.

Simpatizantes de Ramer se han movilizado y han emprendido un movimiento de colecta en Internet para recaudar el dinero de la multa. A la fecha ya habían superado los $1,000 y recaudado $1,050 a través del portal indiegogo.com.

En un comunicado publicado en el portal Native News Network, la madre de la chica, Debra Ramer, afirma que “es la más orgullosa de ella por mantenerse firme ante cosas que son importantes para ella sin importar las consecuencias. Me apena decirlo, pero Chelsey sabe más sobre nuestra cultura indígena y su historia que yo. Ella está muy orgullosa de nuestra herencia y yo respeto eso. Sí, como familia discutimos las consecuencias y cada escenario imaginable antes de que ella tomara su decisión de usar su pluma de águila, pero eso no da razón a las consecuencias. Eso no vuelve correcto que le nieguen a Chelsey sus derechos”.

No está aún claro si la escuela Escambia Academy se mantendrá firme en su decisión o si cambiará su posición sobre la multa y la retención de documentos.

En todo caso, la pluma de águila de Chelsey Ramer la ha ayudado a volar lejos, al menos en el ámbito de la defensa de su identidad cultural y de la atención de los medios de comunicación.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro