La mujer grotesca que inspiró ‘Alicia en el país de las maravillas’

A menudo se entiende –de forma equivocada– que el arte ha de ser siempre una representación de lo bello. Sin embargo, basta con un echar un vistazo a la historia del arte para comprobar que lo feo, lo grotesco e incluso lo horroroso ha gozado siempre del interés de no pocos artistas.

[Relacionado: La insólita “mujer barbuda” de Ribera]

El propio Leonardo da Vinci, por ejemplo, mostró una gran atención a los rostros deformados y las muecas de ancianos, enfermos y locos, que quedaron retratados para la posteridad en algunos de sus célebres dibujos (nunca los plasmó en lienzo).

Pocos años después de la muerte del maestro florentino, otro artista contemporáneo suyo, el flamenco Quentin Massys, realizaba con sus pinceles una de estas pinturas con una protagonista poca agraciada físicamente como tema principal de la obra.

La pintura en cuestión, titulada ‘Anciana grotesca’ (hacia 1525), hoy en la National Gallery de Londres, no sólo llama la atención del espectador por las singulares características de la retratada, sino que su auténtica identidad se ha convertido en todo un acertijo para los especialistas.

Algunos investigadores han sugerido que Massys se inspiró para esta obra en uno de los dibujos de Leonardo, hoy conservado en la colección Windsor, y que efectivamente guarda una gran similitud con el lienzo que nos ocupa, hasta el punto de que durante algún tiempo se pensó que la pintura era obra del genio florentino, y no del flamenco.

En todo caso, parece que la dama representada en el lienzo de Massys era una mujer aquejada por la enfermedad de Paget (osteítis deformante), una dolencia que afecta a los tejidos óseos y confiere a los pacientes que la padecen un aspecto característico, similar al de la anciana del lienzo.

También se ha sugerido en ocasiones que la pintura de Massys sería una representación alegórica de Margarete, una famosa condesa del Tirol que fue excomulgada por el papa Clemente VI tras haberse casado “ilegalmente” con Luis V de Baviera. Por esta razón, en su época se le conoció también como Margarete Maultasch, palabra esta última que podría traducirse como “mujer de feas costumbres”. Esta propuesta, sin embargo, parece poco probable, pues la condesa vivió casi dos siglos antes que el pintor.

Otra hipótesis bastante plausible sugiere que la mujer representada por Massys no era nadie real, sino que es simplemente una sátira, creada para ilustrar la obra ‘El elogio de la locura’, de Erasmo de Rotterdam, a quien el artista retrató en una ocasión. Según este punto de vista, la obra sería una moraleja cómica, en este caso para representar a una anciana que se viste de forma inadecuada para su edad.

Aunque no sabemos cuál de las anteriores interpretaciones es correcta, de lo que no hay duda es de la influencia que ejerció la obra de Massys en artistas posteriores. Uno de los ejemplos más significativos es el del dibujante británico John Tenniel, célebre por haber ilustrado la primera edición de ‘Alicia en el país de las maravillas’ y otras obras de Lewis Carroll.

Tenniel debió quedar impresionado por los rasgos de la ‘Anciana grotesca’ que cuelga hoy en las salas de la National Gallery, pues uno de los personajes que dibujó para ilustrar la obra de Carroll, la Duquesa, está claramente inspirado en el retrato que realizó Massys.

[Relacionado: Petrus Gonsalvus, un “hombre lobo” en las cortes europeas]

Las ilustraciones de Tenniel, a su vez, han influido en las continuas adaptaciones cinematográficas del célebre relato de Carroll que se han hecho desde entonces, convirtiendo en icono popular una imagen cuyo origen se remonta a la pintura flamenca.

Fuente: Yahoo! España
La mujer grotesca que inspiró ‘Alicia en el país de las maravillas’