Anuncios

La mejor manera de usar los filtros para conseguir más ‘me gusta’ en Instagram y Flickr

Los corazones de Instagram no nos dan dinero ni nos alimentan, pero recibirlos es todo un gustazo. Y recibir más o menos depende tanto de la hora a la que publicamos (mejor por la tarde noche) como del filtro que utilicemos. Este último truco se lo debemos a un grupo de científicos estadounidenses que han analizado el impacto que tienen las diferentes opciones de retoque que ofrece la app.

La sencilla mecánica de esta red de fotografía engancha como ninguna. Y por eso sus espectaculares números: sus más de 300 millones de usuarios, de los cuales 100 la visitan al día. Su nivel de 'engagement' -término que se puede traducir como ‘enganche’ y que sirve para medir el nivel de fidelidad de los usuarios- es 17 veces mayor que el que tiene Facebook. Además, casi dos tercios de sus usuarios son mujeres, un dato que hace de Instagram un lugar muy atractivo para determinadas marcas y productos.



A esas compañías que quieren hacer las cosas bien en esta red social les van a interesar especialmente las conclusiones de un trabajo llevado a cabo por Yahoo Labs en colaboración con investigadores de la universidad Georgia Tech.

Mejor con filtro que sin filtro

Según sus análisis, utilizar cualquiera de los 27 filtros disponibles en este momento hace que se reciba un 21% más de ‘me gusta’ y un 45% más de comentarios que las fotos que no tienen ningún filtro añadido. Para las empresas que usan Instagram como instrumento de marketing, un ‘me gusta’ o cualquier interacción con la imagen publicada en forma de comentario es algo positivo y que aumenta el engagement con la marca.

Los autores del trabajo no se atreven a dar nombres de filtros en concreto, pero sí de las herramientas disponibles en Instagram para retocar las imágenes, y que están disponibles pulsando sobre el icono de la llave inglesa una vez empieza el retoque de la imagen.

Cuidado con envejecer la imagen

En concreto las imágenes que estén mas retocadas son las que más triunfan. Pero no vale cualquier modificación: tienen que tener un gran contraste, gran brillo y gran calidez, ya que con esos parámteros tienden a correlacionar con un mayor número de comentarios y de corazones.

Sin embargo, si envejecemos la imagen (viñeta y atenuar), aumentaremos el número de visitas pero tendremos menos comentarios. Al hablar de visitas, los autores del trabajo están refiriéndose a las que contabiliza la app de Flickr, que puede conectarse con la de Instagram y publicar fotos a la vez en estas dos redes.

Metodología

Para llegar a estas conclusiones primero hicieron una entrevista en profundidad a 15 usuarios muy populares de Flickr e Instagram. Después de hablar con ellos, analizaron 7,6 millones de imágenes subidas a Flickr, de las cuales más de la mitad provenían de Instagram (y habían sido retocadas allí).

Todos estos datos no construyen la fórmula perfecta que hace que cualquier foto se convierta en un exitazo, pero abre un camino interesante para saber qué triunfa y qué no en una herramienta cada vez más usada con fines publicitarios.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: