Anuncios

"La mayor amenaza para Alemania desde los tiempos de Hitler"

La semana pasada, dos personas intentaron atracar un banco en Alemania. El plan les salió mal, así que tomaron una medida drástica: cometer un doble suicidio, disparándose el uno al otro. Días después, el piso que ahora se sabe que compartían, volaba por los aires.

Entre los escombros, la policía encontró lo que jamás hubieran imaginado: indicios de que detrás de varios crímenes sin resolver por toda Alemania estaba un grupo neo-nazi guiado por una ideología tan extremista que se desconocía desde los tiempos de Hitler.

En tres días, las autoridades federales descubrieron que se trataba solamente de la célula de un grupo de alcance inimaginable que lucha por establecer un 'Cuarto Reich' a base de ondear banderas Nazis, asesinar a inmigrantes, poner bombas y atracar bancos.

Se sabe ahora que quien voló el piso que inició la investigación fue una persona llamada Beate Z, de 36 años, otro miembro de la organización que vivía con la pareja fallecida. Las pistas (cuatro DVD's con grabaciones caseras) apuntaban a un grupo que se hacía llamar "Underground Nacionalsocialista", y facilitaron la detención de los cuatro miembros de la célula. La última, la de un hombre de 37 años llamado Holger G ayer en Hanover, puso fin a la operación. Se espera ahora que den más detalles de sus actividades.

Por ejemplo, se conoce que cometieron al menos 10 asesinatos en toda Alemania entre 2000 y 2006. Mataron a ocho personas de ascendencia turca (dueños de puestos de kebab, con la idea de asustar a los millones de turcos que viven en Alemania) y, al menos, a un ciudadano alemán. El grupo también está vinculado a un ataque a dos policías en Heilbronn (al oeste del país) en 2007, que se saldó con la muerte de una agente. Otros hitos en la triste historia de este grupo incluyen una bomba en una calle de Colonia de población principalmente turca en 2004, así como una paliza a un grupo de inmigrantes judíos provenientes de Rusia en una estación de tren en 2000.

Los miembros del "Underground Nacionalsocialista" también eran, se sospecha, agentes ativos del grupo "Thüringer Heimatschutz", un clan neo-nazi en funcionamiento desde hace veinte años. También son responsables de la muerte de empleados de los bancos que atracaban.

La noticia ha desatado, por su magnitud, la polémica por toda Alemania este fin de semana. El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, habló de un "terrorismo de dimensiones que no conocíamos antes. Eran la mayor amenaza para Alemania por la derecha desde los tiempos de Hitler ". Ya que el clima económic0 y el desencanto con los políticos, no solo del país sino de toda Europa, pintan un panorama muy similar al que propició el ascenso de Hitler al poder en 1933, el extremismo es una de las mayores preocupaciones de Alemania y otros países europeos. Los partidos de extrema derecha están ganando notoriedad, y los grupos como este se sienten cada vez con más libertad para actuar. Hasta la canciller alemana, Angela Merkel, comentó entre cumbre y combre por la economía europea que "tenemos que estar muy pendientes de formas de extremismo de derecha".

Fuente: Der Spiegel