La historia de la foto de la niña rubia y pobre que indigna a México

La famosa foto de la niña pobre rubia (Facebook)
La famosa foto de la niña pobre rubia (Facebook)

La chica se ha hecho imposiblemente famosa en los últimos días pero bien podría ser una de tantas que vagan por las calles de México, vendiendo chicles o sencillamente pidiendo dinero. Es trágicamente joven y se ve que no ha podido lavar ni su cuerpo ni su ropa en varios días. La imagen que la ha lanzado a la triste fama es una en la que sale mirando directamente a cámara con ojos tristes y verdosos. Ahí está la clave del asunto. La chica no es una más de los miles de vagabundos menores que hay en México. Esta chica de la foto tomada en Guadalajara es rubia.

[Te podría interesar: El niño sirio que encañonó a Mickey Mouse]

Ese detalle fue lo que llamó la atención del autor de la foto, que la semana pasada la subió a su Facebook, explicando que los padres de la criatura "eran marrones". "Vamos a mover esta foto", escribió. A los pocos días, la niña estaba en el muro de Facebook de docenas de miles de personas, en páginas webs y en informativos. Fue todo un éxito viral. Algunos usuarios agradecían al autor de la foto el que la hubiera tomado. Otros le acusaron de racista.

Tan intensa era la compasión que se mostraba hacia esa joven que el gobierno decidió interceder. Según cuenta Lino González, portavoz de los fiscales de Jalisco, lo vieron como una especie de aviso colectivo, así que localizaron a la niña, la metieron en un orfanato de Guadalajara y tuvieron a su madre, de 23 años, detenida dos días.

[Relacionado: El desliz de las senadoras mexicanas]

Aseguran que la madre les mintió primero sobre su residencia y otra vez al hablar de su padre (de ser un turista pasó a ser un mexicano del que ya no sabía nada). La abuela de la chica (que, por cierto, tiene ojos verdes) enseñó el certificado de nacimiento y, aunque de momento se está esperando a los resultados de la prueba de ADN, la madre ha sido puesta en libertad mientras las autoridades se plantean acusarla de explotación infantil.

Que la niña fuera mexicana ha indignado a la población. No tanto por su poderoso valor simbólico de la situación de muchos niños en México sino porque la historia estaba entonces llena de tintes racistas. Como explicó Yali Noriega, una activista por los derechos humanos, en su blog: "Hemos tenido que ver a una niña blanca para preocuparnos del robo, tráfico y explotación de menores. Nunca he visto fotos de niños indios o simplemente de piel oscura con las que se pida ayuda por Internet". También se critica al gobierno por basarse demasiado en la opinión pública en los casos que decide investigar.

Se cree hasta que la madre (que, como ha confirmado la directora del orfanato donde se encuentra la niña, Amparo Gonzalez Luna, "es pobre") puede denunciar al Estado por haber dudado de su maternidad solo por el color de la piel de su hija. El verdadero trabajo, se cree, no está en solucionar esta polémica. Está en que la sociedad y las autoridades mexicanas se pregunten qué pueden hacer por ayudar a estos niños.


Fuente: Yahoo! España
La historia de la foto de la niña rubia y pobre que indigna a México