La foto más poderosa de las protestas por la muerte de un joven afroamericano en Missouri

Los usuarios de las redes sociales han compartido muchas imágenes increíbles de Ferguson, Missouri, mientras se agravaba la tensión entre la policía y manifestantes que protestan por el asesinato de un adolescente negro desarmado el fin de semana.

Pero una de las fotos más poderosas que circulan en Twitter fue tomada a cientos de kilómetros de distancia en la Universidad de Howard, el ’college’ históricamente negro de Washington D.C. cuando los estudiantes de primer año se agrupaban en un auditorio para una reunión sobre su mudanza.

La escena, que muestra cientos de jóvenes con sus manos alzadas, fue organizada por Khalil Saadiq, un miembro de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Howard, y promovida por la escuela para rendir tributo a Michael Brown, quien según testigos tenía las manos levantadas cuando fue abatido a tiros por la policía.

“Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, quienes se han unido pacíficamente para demostrar que no van a tolerar más esta violencia sin sentido”, indicó la escuela en un comunicado. “Gracias a la Asociación de Estudiantes de la Universidad Howard de dirigir y organizar esta muestra de solidaridad. #HandsUpDontShoot”.

Megan Sims, una de las primeras estudiantes que tuiteó la foto, declaró a la revista Mother Jones que el cuerpo estudiantil en conjunto “sentía que necesitaba responder a la cuestión de Mike Brown”.

La imagen fue posteriormente compartida en Twitter por Benjamin Crump, el abogado de la familia de Trayvon Martin, quien ahora representa a los padres de Brown.

Pero otras fotos y videos publicadas en las redes sociales durante la noche por periodistas y otras ciudadanos mostraban un suburbio de St. Louis más parecido más al Medio Oriente que a la zona central de Estados Unidos.

Y si bien hubo varios informes preocupantes sobre el acoso policial a los periodistas -incluyendo el arresto y presunto asalto de dos reporteros del Washington Post y Huffington Post- otros miembros de la comunidad parecen dar la bienvenida a los medios de comunicación con los brazos abiertos.

David Carson, el fotógrafo del St. Louis Post-Dispatch que capturó varias de las dramáticas imágenes anteriores, tuiteó que fue acogido en un hogar.