Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La fortuna de la familia Obama

Por: Roberto Arnaz

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

Viven gratis en la residencia más exclusiva de Estados Unidos, tienen una legión de asesores y personal de servicio y, si quisieran, no pagarían ni un café. Sin embargo, la familia Obama trata de aprovechar su privilegiada posición para mandar un mensaje de responsabilidad financiera a las familias estadounidenses.

Barack, Michelle y las pequeñas Sasha y Malia no despilfarran ni un dólar de los 1.7 millones que ingresaron el año pasado. Donaciones a causas humanitarias, planes de estudios y de pensiones, junto con inversiones en bonos públicos estadounidenses, componen la cartera de inversiones de los inquilinos del 1600 de Pennsylvania Avenue.

La Casa Blanca publicó recientemente que los Obama acumulan una fortuna cercana a los $12 millones. La mayor parte de los ingresos de los Obama se deben a los derechos de autor. Solo en el 2010, el presidente estadounidense cobró entre $1.1 y $6 millones por las ventas de sus dos libros "Sueños de mi padre" y "La audacia de la esperanza". De hecho, se podría decir que la llegada al despacho Oval les ha costado dinero.

La presidencia le ha costado dinero

Los ingresos de la familia Obama eran muy superiores antes de las elecciones presidenciales de 2008. Además de los derechos de autor, Barack Obama ganaba $60,000 como senador por Illinois, además otros $32,000 como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago. Por su parte, la nómina anual de Michelle Obama rondaba los $371,000 como vicepresidenta del departamento de asuntos comunitarios de los Hospitales de la Universidad de Chicago.

Y, por su fuera poco, a pesar de tener el trabajo más estresante del mundo, el presidente estadounidense ni siquiera es el mandatario mejor remunerado del planeta. Los $400,000 anuales que le reporta su puesto son menudeo comparados con los $515,300 del actual jefe de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Donald Tsang, o los $2.75 millones que se embolsa Lee Hsien Loong por dirigir el destino de Singapur.

Sin embargo, puede presumir de ser un inversionista modélico, responsable, poco amante del riesgo muy patriótico. La mayor parte de la fortuna de los Obama, unos entre $2 y $10 millones, se encuentran repartidos entre bonos y letras del Tesoro estadounidenses, que aportan unas rentabilidades medias del 3.23 por ciento y el 0.29 por ciento, respectivamente. Además, entre $200,000 y $450,000 más están invertidos en el fondo de inversión Vanguard 500 Index Fund.

Hacienda, donaciones y educación

Otro buen pellizco de los $1.7 millones que la primera familia estadounidense ganó en 2010 fue directamente al fisco. Los Obama pagaron $453,000 a hacienda el año pasado. Además, donaron $245,075 a 36 organizaciones caritativas diferentes. La contribución más importante, superior a $131,000, fue para la Fundación Fisher, que ofrece alojamiento gratuito a los veteranos de guerra y militares bajo tratamiento médico.

Para Barack y Michelle también es muy importante ahorrar para gozar de una cómoda jubilación, por eso tienen entre $350,000 y $800,000 en un plan de pensiones. También han sido previsores para asegurar la mejor educación posible para sus hijas Malia y Sasha, que hasta la fecha tienen garantizados entre $100,000 y $250,000 para finalizar sus estudios.

Las dos cuentas corrientes del presidente estadounidense tampoco ofrece grandes sorpresas: cuenta con $500,000 en su cuenta de Morgan Chase, y entre $1,000 y $15,000 más en el Northern Trust Bank. No hay préstamos personales, hipotecas o deudas a nombre de los Obama, lo que les convierte en una de las pocas familias estadounidenses que no vive al día.