La carta de un padre a su hijo gay

La carta del padre de Nate (Tomado de fckh8.com en Facebook)
La carta del padre de Nate (Tomado de fckh8.com en Facebook)

La historia de Nate podría escribirse como una versión del famoso minicuento El dinosaurio de Augusto Monterroso: “Cuando salió del clóset, sus padres estaban allí”. Este joven estadounidense, atribulado por tener que confesarles su orientación homosexual, no esperaba la carta de su padre, cuyo texto ha conmovido a miles de personas en Internet.

Publicada en la página en Facebook de la organización FCKH8.com, la nota resuelve con asombrosa sencillez un dilema que en otros casos termina en drama:

“Nate, anoche escuché una conversación telefónica con Mike sobre tus planes de contarme que eres gay. Yo solo necesito que planifiques cómo vas a traer pan y jugo de naranja a casa después de clases. Nosotros ya salimos del clóset, como tú ahora. He sabido que eras gay desde que tenías seis años. Te he amado desde que naciste. Papá. PD: Tu mamá y yo creemos que tú y Mike hacen una bella pareja.”

En declaraciones a Mashable, uno de los organizadores de FCKH8.com manifestó su regocijo por la acogida de la carta, pero advirtió cómo este entusiasmo demuestra que la historia de Nate y su padre suele ser la excepción. “El hecho de haber sido compartida por muchos significa, por desgracia, que este tipo de aceptación resulta a la vez demasiado rara y anhelada por la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), cuyos miembros están acostumbrados al rechazo de sus familias”, consideró Luke Montgomery.

Estados Unidos atraviesa un intenso debate social sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, un derecho solo reconocido en nueve estados y en el Distrito Federal de Columbia. La campaña, encabezada por el presidente Barack Obama, apunta a la derogación de la Ley Federal de Defensa del Matrimonio, firmada por Bill Clinton en 1996. Esa legislación reconoce el matrimonio solo como la unión entre un hombre y una mujer. La Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse sobre el tema la semana próxima.

La legalización del casamiento entre homosexuales cuenta con el respaldo de una inusitada coalición de políticos y personalidades de todo el espectro político estadounidense, desde el influyente senador republicano Rob Portman hasta la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Portman cambió de opinión luego de que su hijo le confesara su homosexualidad en 2011, mientras la probable candidata demócrata a las elecciones de 2016 modificó su criterio después de haber trabajado a favor de los derechos de parejas gays durante su paso por la cancillería.

“Los estadounidense LGBT son nuestros colegas, nuestros maestros, nuestros soldados, nuestros amigos, nuestros seres queridos, y son ciudadanos plenos e iguales, que merecen todos los derechos de ese estatus, incluido el matrimonio”, dijo Clinton en una entrevista para el grupo Human Rights Campaign.

Encuestas recientes revelan que más del 50 por ciento de los estadounidenses aprueba la legalización del matrimonio gay, una proporción impensable hace apenas dos décadas, cuando dos tercios descartaba la posibilidad de reconocer este derecho a la comunidad LGBT.