Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Internet nos hace más generosos?

Los mandamientos del humanismo ordenan dar al prójimo no las sobras de nuestra fortuna, sino aquello que apreciamos. Difícil encomienda en tiempos de estrechez económica, cuando cada centavo vale para cerrar las cuentas a fin de mes. Y sin embargo, en este mundo donde a veces parece que buscamos el norte en el ombligo, hay algunas señales de esperanza.

Salvavidas en línea

Según el más reciente informe eNonprofit Benchmarks Study, en 2012 los ingresos de las organizaciones sin fines de lucro, provenientes de donantes online, se incrementaron en 21% con respecto al año anterior.  En total esos grupos en Estados Unidos recaudaron cerca de 325 millones de dólares solo en Internet.

Como promedio las donaciones puntuales también ascendieron de 60 a 68 dólares. Los programas de financiamiento mensuales, que permiten a las personas comprometidas con una causa entregar dinero con regularidad, crecieron a un ritmo considerable, en particular para las organizaciones ambientalistas –como Greenpeace USA—y  de defensa de derechos –como Human Rights Watch (HRW).

El reporte, elaborado por la firma M+R y la Nonprofit Technology Network (NTEN), destaca el auge de los medios sociales en el sector de la organizaciones no gubernamentales. En conjunto los seguidores en Twitter aumentaron un espectacular 264% y un promedio de 46% en Facebook. Sin embargo, aún son pocos los que se entusiasman con las publicaciones en las redes: apenas 1,4% de los internautas vinculados a una página o perfil interactuaron explícitamente con los contenidos.

Esa pasividad prevalece también entre los usuarios que reciben mensajes para contribuir a la recaudación de fondos. El mejor porciento de respuestas efectivas a estos llamados, 0,10%, correspondió a organizaciones internacionales como la Cruz Roja Estadounidense y Médicos sin Fronteras. No obstante, hasta un tercio de los fondos recibidos fluyeron por esa vía. 

¿Donar dinero? ¿Para qué?

De acuerdo con el eNonprofit Benchmarks Study, las organizaciones defensoras del medio ambiente, la vida silvestre y el bienestar animal registraron los crecimientos más notables en las donaciones, con 34% y 23%, respectivamente. Por el contrario, el financiamiento online para los grupos internacionales cayó en un 12%. Quienes abogan por el avance de los derechos humanos tampoco tuvieron un año extraordinario.

Ese desbalance sugiere un mayor interés por las causas relacionadas con nuestro entorno que por los problemas exclusivamente humanos, como los derechos civiles y políticos o, incluso, la salud y las investigaciones médicas. ¿Será que nos conmociona la imagen de las especies en extinción o la pérdida de paraísos naturales, mientras la suerte distante de un hombre enfermo o presa de un régimen despótico nos deja indiferentes?

Tiempos difíciles para la filantropía

A pesar de la recuperación económica, 2013 fue un año difícil para las organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos. Más de la mitad de esos grupos no pudo satisfacer las crecientes demandas de sus públicos, según una encuesta realizada por el Nonprofit Finance Fund a más de 5.000 instituciones de ese tipo.

"Los problemas de las organizaciones sin fines de lucro no son el resultado de un ciclo económico, sino una consecuencia de fallas fundamentales en el financiamiento del bien social”, afirma Antony Bugg-Levine, director del Nonprofit Finance Fund.

En efecto, la cuarta parte de esos grupos cerró 2013 con déficits en sus cuentas, mientras la mitad apenas tiene dinero para funcionar durante tres meses o menos.

Se estima que en Estados Unidos el 88% de los hogares hace contribuciones a instituciones caritativas. En 2011 como promedio las familias estadounidenses donaron 2.213 dólares a esas causas solidarias con los padecimientos del prójimo u otros males del planeta.