Indemnizan a madre que perdió brazos y piernas por bacteria carnívora


Es una historia de pesadilla. Una mujer embarazada acude a un hospital en Concord, Massachusetts, feliz para dar a luz a su bebé. Se sometió entonces a una cesárea y aunque el nacimiento de su segunda hija resultó exitoso, a partir de allí todo salió mal. Una historia de errores médicos y perturbadores resultados tuvo lugar entonces.

Es la dramática historia de Monica Sprague Jorge, que en el 2007 fue al hospital Emerson para dar a luz y en el proceso estuvo a punto de morir y perdió todas sus extremidades, según el relato del periódico ‘Lowell Sun’ retomado por agencias de noticias y televisoras.

Mientras se recuperaba de la cesárea, la mujer contrajo una peligrosa infección, generada por el microorganismo popularmente conocido como ‘bacteria carnívora’, que le provocó una extensa necrosis y puso en grave riesgo su vida. Para salvarla fue necesario amputarle ambas piernas y ambos brazos por encima del codo, y además órganos internos también fueron afectados por el gravísimo padecimiento, denominado fascitis necrotizante. 40 cirugías adicionales habrían sido necesarias para enfrentar los graves daños que la infección le produjo a la desventurada paciente.

Sprague Jorge demandó en el 2009 y el 2010 a los médicos y enfermeras que la atendieron, alegando negligencia médica: el personal sanitario falló al vigilar su recuperación tras su cesárea y no le dieron la atención pronta y oportuna para que sanara de ella sin complicaciones. En contraste, esa negligencia hizo posible la grave infección por la que perdió brazos y piernas. Además, se le removieron órganos cómo el útero, la vesícula, los ovarios y parte del colón, que también sufrieron necrosis por la infección contraída por malos cuidados médicos.

La demanda implicó a cuatro médicos, cinco enfermeras y un grupo médico de atención ginecológica, y tras varios años de disputa Sprague Jorge aceptó hace pocos días poner fin al litigio judicial a cambio de una indemnización de $9.5 millones.

Desde el 2007 hasta hoy la historia de Sprague Jorge implicó una continua lucha para salir adelante de sus lesiones y sus amputaciones y para enfrentar la vida diaria con una discapacidad importante mientras criaba a sus dos niñas.

El caso tuvo gran resonancia en su momento y la persistencia de la mujer para salir adelante le ganó el apelativo de ‘heroína’ y fue fuente de inspiración para muchos. Incluso la presentadora de televisión Oprah Winfrey le regaló a Sprague Jorge una casa perfectamente adaptada a sus necesidades especiales para que la familia ya no tuviera que vivir en pequeños e inadecuados apartamentos.

Sprague Jorge, según el relato del ‘Lowell Sun’, se presentó ante la corte con dos piernas prostéticas y con una blusa de manga corta que dejaba ver sus brazos amputados a la altura de los codos. La imagen fue sin duda dramática y poderosa.

Los $9.5 millones serán usados para pagar abogados y gastos médicos y para establecer un acuerdo de pagos por 31 años para Sprague Jorge y dos fondos irrevocables en beneficio de sus dos hijas.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro