Hombre organiza farsa terrorista para probar a la policía

Un productor y realizador de Arizona que escenificó una falsa amenaza terrorista para probar el tiempo de respuesta de la policía local fue arrestado esta semana tras filmar el engaño y publicarlo en YouTube.

Michael D. Turley disfrazó de extremista islámico a su sobrino de 16 años y lo hizo deambular por las transitadas calles de Phoenix con un falso lanzacohetes portátil sobre los hombros, apuntándoles a todos los vehículos que se le cruzaban.

En el video se ve al joven enmascarado moverse agitado de un lado a otro en una intersección, vestido con una sábana azul que algunos confundieron con un chal, un traje o un vestido.

La escena resultó ser una farsa orquestada por Turley para medir la capacidad de reacción de las autoridades, poco días después de la masacre en un cine de Aurora, Colorado, durante el estreno de la película "Batman: The Dark Knight Rises" el pasado 20 de julio.

En el corto titulado "Dark Knight Shooting Response, Rocket Launcher Police Test" se escucha una voz en off que anuncia al "actor anónimo" que se pondrá en grave peligro para ver como "el Departamento de Policía de Phoenix responde a las situaciones de emergencia".

El narrador hace alusión a la matanza de 12 personas al explicar que "dado este evento, quiero hacer una pequeña prueba" en esta ciudad. "Quiero averiguar qué tan seguro estoy realmente", precisa.

El incidente generó una docena de llamadas al 911, aunque nadie pareció tomarse en serio la amenaza. La mayoría de las personas coincidía en que el presunto terrorista era un adolescente disfrazado y que el arma era de jueguete.   

"Parece que hay otro niño con él grabándolo", le dijo un hombre a la operadora. "Ellos probablemente piensen que es gracioso. Pero no lo es realmente".

"Yo asumo que es un engaño. Eso espero", indicó otro hombre. "Creo que ustedes deberían venir aquí".

James Holmes, vocero de la policía, aseguró a la prensa local que un agente llegó a la escena en poco más de tres minutos y luego se envió de refuerzo un helicóptero y un equipo SWAT. Pero el video de Turley alega que fueron 15 minutos.
  
El oficial encontró a Turley y a su sobrino en la entrada de autos de su casa, y le pidió al muchacho que bajara el "arma" y al hombre que apagara la cámara. Según Holmes, el realizador declaró que estaba filmando una película y el policía solo anotó su nombre y se marchó.

Pero al revisar el video colgado en YouTube y las llamadas al 911, las autoridades decidieron arrestar al realizador por el peligro potencial del engaño. "¿Qué habría sucedido si una de esas personas se hubiese sentido amenazada y decidía atropellar a ese niño?", se preguntó la policía.

Turley enfrenta cargos por crear la falsa impresión de un acto terrorista, peligrosidad, y contribuir a la delincuencia y mala conducta de un menor con falsos explosivos. Fue liberado tras pagar una fianza de $5,000.