Helly Luv, la cantante que se juega la vida para plantar cara a Estado Islámico

La artista kurda se ha hecho viral gracias a un video grabado a solo 3 kilómetros del grupo en el sur de Irak.

Helly Luv posa junto a los soldados kurdos en Dohuk en 2014
Helly Luv posa junto a los soldados kurdos en Dohuk en 2014

Más allá de tanques, bombas y muertes hay otras formas de luchar contra Estado Islámico. Bien lo saben ellos mismos, que desde hace meses tienen miles de cuentas en las redes sociales en las que intentan ganar nuevos apoyos, sin embargo, en la oposición también surgen otros movimientos que intentan mostrar las barbaridades del Estado Islámico. El de Hellan Abdullah, más conocida por su nombre artístico, Helly Luv, es uno de los más destacados.

Esta mujer, de solo 26 años, es una estrella del pop kurda que goza de un gran éxito en Finlandia. Pero gracias a su último videoclip ya es conocida prácticamente en todo el mundo. Un video que ha grabado a apenas 3 kilómetros de los combates en Irak y en el que le dice al Daesh que ya es suficiente.

Se titula ‘Revolution’ y la artista ha viajado hasta la localidad de Jazar, al sur de Irbil para grabarlo. Incluso en la parte final del montaje suenan los disparos entre el EI y el Ejército de Irak. Y es que tanto en el país iraquí como en Siria, el Estado Islámico se ha convertido en un poderoso contendiente que, gracias a la debilidad de los gobiernos y al conflicto armado, ha logrado apropiarse de grandes extensiones de terreno en un rápido avance que ha multiplicado sus conquistas.

En el video, Luv no duda en mostrar a gente huyendo, mientras que ella avanza impasible hacia los tanques y se planta delante de uno de ellos sujetando un cartel en el que se puede leer en inglés

‘paren la violencia’.

Relacionado: Un joven de 14 años, torturado por militantes del EI y grabado en video

Mensajes similares como ‘acaben la guerra’, ‘paz’ o ‘no más sangre’ aparecen continuamente, dejando clara la posición de la artista que termina cantando subida en un tanque mientras que a su alrededor varias personas agitan banderas de todo el mundo –incluida la española- en el que es el deseo de miles de individuos en el mundo: que una coalición internacional acabe con Estado Islámico.

Conocer la historia de esta joven también es muy interesante. Nació en un campo de refugiados kurdos iraquíes en Urmia (Irán) y después vivió en Turquía y finalmente en Finlandia, donde obtuvo asilo como refugiada. Llegó a este país europeo cuando tenía 2 años y a los 18 se mudó a EEUU donde comenzó una carrera musical sin olvidar nunca sus raíces.

Pero la fama internacional le llegó en 2013 con ‘Risk It All’, en el que glorifica la lucha kurda y que se aupó en Finlandia entre los singles más vendidos. Comprometida con la causa, en 2014 también visitó un cuartel kurdo muy cerca de Mosul (Irak), que acababa de ser conquistado por el Daesh.

Ahora ‘Revolution’ lleva más de 200.000 reproducciones en Youtube en apenas 3 días y la canción se está haciendo viral. Como no podía ser de otra manera, su activismo ya ha provocado en el pasado que reciba amenazas de muerte de grupos islamistas radicales y se espera que tras este nuevo videoclip lleguen aún más.

Te puede interesar: Los yihadistas de Irak obligan a llevar barba a todos los hombres de Mosul

Helly Luv no es solo una firme opositora a Estado Islámico, también como mujer representa aquello que el grupo quiere combatir. Frente a la represión y la aplicación extrema de la sharía que propugnan, la joven cantante muestra el perfil de una mujer moderna e independiente que defiende la libertad de expresión y presume de sus orígenes pese a haberse criado en los países occidentales.

En definitiva, un buen espejo en el que pueden mirarse todas aquellas a las que el EI ha silenciado bajo amenazas e imposiciones. Y es que la lucha no solo se celebra en el campo de batalla, sino que hay más escenarios como bien sabe esta artista.

Twitter: @javiertaeno