Gráfico: la brecha entre ricos y pobres en EEUU

Zachary Roth | The Lookout

En años recientes, hemos sido alumbrados por una avalancha de estadísticas, gráficos e incluso libros que documentan cómo la inequidad social es más cada vez más profunda en Estados Unidos.

Pero solo unos pocos han logrado retratar lo que ha sucedido en los últimos 30 años tan acertadamente como esta imagen:
















Diseñado por el Centro de Presupuesto y Políticas prioritarias, un "think tank" (tanque pensante) de Washington, el gráfico se explica por sí mismo. Muestra la prosperidad generalizada del país durante las tres décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial: el ingreso del 90 por ciento de los estadounidenses creció casi al mismo ritmo que la economía. 

En los últimos 35 años hubo un vuelco abrupto: el crecimiento global se ha ralentizado, pero el cambio real se produjo en cómo los resultados de ese crecimiento son distribuidos. En la actualidad, el ingreso del 90 por ciento de la gente común es apenas una pequeña fracción del crecimiento total, mientras la ganancia del uno por ciento más rico se ha disparado al 275 por ciento.

Uno podría discutir el por qué de esta situación. Algunos dicen que es el resultado de un declive en el poder de negociación de los trabajadores debido al debilitamiento de los sindicatos. Otros culpan al "offshoring" y el "outsourcing".

Pero a pesar de los esfuerzos de algunos expertos, no existe un debate real sobre el reordenamiento de los ingresos en nuestra época. Los super ricos siguen cortando el pedazo más grande del pastel, a expensas de todos los demás.