Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gaby Scanlon, una adolescente sin estómago por culpa de una copa

Gaby Scanlon. (Foto de perfil en Twitter)
Gaby Scanlon. (Foto de perfil en Twitter)

El jueves, 4 de octubre, una adolescente a la que los medios están llamando Gaby Scanlon, se disponía a tomar su primer trago como adulta de 18 años. Para celebrar que ya estaba en edad legal de beber, había elegido un bar de Lancaster (condado de Lancashire, Reino Unido) en el que se jactaban de servir unos cócteles muy especiales. Un par de horas después, ingresaba en urgencias con el estómago perforado y sus médicos concluyeron que para salvarla no tenían más remedio que extirparle el órgano.

La pesadilla que ha vivido esta chica tiene fácil explicación: en aquel terrible primer trago como adulta, lo que bebió fue un cóctel que incluía nitrógeno líquido, una sustancia química que se vuelve líquida a -196 grados centígrados. Beberlo, claro, es nocivo de necesidad: quema instantáneamente la boca, la tráquea y el estómago. Al llegar allí y calentarse, libera grandes cantidades de aire que, inevitablemente, hacen explotar el órgano.

No es que el bar estuviera saltándose la ley: hay gente que sí sabe manejarlo para cocinar o para congelar los vasos de los cócteles. Pero no hay una regulación que indique quién puede manipularlo y quién no.  John Ashton, responsable de Sanidad del condado adyacente a Lancashire, Cumbria, aseguró que tal regulación debería existir a partir de ahora, y que no tenía ni idea de que hubiera bares con dueños tan estúpidos como para engañar a jóvenes con estas bebidas visualmente atractivas.

[Relacionado: Una adolescente muere tras inhalar helio en una fiesta]

"El alcohol en sí es una cosa muy peligrosa si se maneja sin cuidado y el nitrógeno líquido es una sustancia tóxica. Destruye el tejido humano", explicó Ashton. "Esta chica es la víctima de una industria, la del alcohol, muy irresponsable que está compitiendo con ardides".

"Gaby era una de nuestras estudiantes más dedicadas", se lamentaba Liz Nicholls, directora de la academia católica St Thomas, de la que Scanlon era alumna. "Nuestra comunidad está sorprendida e indignada de que esto haya ocurrido. Nuestros pensamientos y oraciones están con Gaby, con su familia y con sus amigos, que están obviamente muy preocupados. Nos alegra saber que está progresando y recuperándose".

Porque, eso sí, Gaby está recuperándose de gastrectomía total a la que ha sido sometida. Generalmente, los pacientes que tienen que pasar por este procedimiento pueden recuperar una vida normal, si se acostumbran a comer menos y complementar sus dietas con vitaminas para asegurarse de que no les falta ningún nutriente.

Los dueños del bar han mandado sus "mejores deseos" para Gaby y su familia.


Fuente: Yahoo! España
Gaby Scanlon, una adolescente sin estómago por culpa de una copa