Forzados a convertirse al Islam para no morir

Tras más de dos años de enfrentamientos por el control de Siria, la lucha por cada palmo de tierra, por cada pueblo sigue siendo la realidad en un país en el que la pobreza y el hambre están siendo los ganadores de la contienda.

El último escenario del conflicto ha sido el pueblo cristiano de Maaloula, donde los rebeldes han entrado a sangre y fuego con un contundente mensaje: "O te conviertes al Islam o mueres".

RELACIONADO: La sorprendente transformación de la mujer de Al Asad

Y es que el "Frente al Nusra", un grupo rebelde vinculado con Al Qaeda, logró tomar el poder de este importantísimo enclave cristiano, en el que sus habitantes aún hablan en arameo (idioma que usaban Jesús y sus discípulos).

Tanto las fuerzas leales a Al-Assad como los rebeldes han intentado atraer a los cristianos (10% de la población) a sus filas, sin éxito de momento. Ellos siguen dudando, habida cuenta de antecedentes anteriores como por ejemplo en Irak, donde eran objetivo militar.

La implicación activa de los islamistas radicales en el conflicto les aleja del bando rebelde y tras ver lo que ha pasado en Maaloula, de seguro se lo piensan dos veces antes de darles el apoyo.

"Dispararon y mataron gente. Oí disparos y vi tres cuerpos tirados en el medio de la calle, en el casco antiguo del pueblo. ¿Dónde está el presidente Obama para ver lo que nos ha sucedido?", relataba un habitante al Daily Mail.

Pero la principal queja de los ciudadanos de Maaloula es la brutalidad y la violencia de sus supuestos rescatadores que atacaron casas e iglesias cristianas al poco de llegar al pueblo.

"Vi a los milicianos agarrando a cinco aldeanos y amenazándolos: ‘O te conviertes al Islam o serás decapitado'", manifestaba otro de los residentes.

Los cristianos escucharon varios acentos extranjeros entre los rebeldes, por lo que temen que Al Qaeda esté metida de lleno en el conflicto. Uno de ellos aseguró haber escuchado un dialecto marroquí, otro tunecino, otro libio y otro checheno.

A pesar de que se han publicado varios videos online de cómo se tomó Maaloula, parece que la alegría les ha durado poco a los rebeldes. Y es que una agencia de noticias del Estado dijo que el régimen había recuperado el pueblo tras la retirada de estos.

"El ejército infligió grandes pérdidas en las filas terroristas", manifestaba.

Una constante habitual en Siria donde ninguna victoria es definitiva y el conflicto se sigue perpetuando día tras día, sin esperanza ni solución para nadie.

Fuente: Yahoo! España/Obligados a convertirse al Islam para no morir