Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EXPLICADO: Por qué la gente no se pone de acuerdo con el color del vestido

Por David Pogue

Ha sido el acertijo mental que lo ha puesto de cabeza Internet: el misterio del vestido de colores. Comenzó este jueves con un post de Tumblr escrito por Swiked

Subío una foto con un vestido a dos tonos: "Chicos, ayúdenme, por favor", escribió. "¿Es un vestido blanco y dorado o azul y negro? No soy capaz de ponerme de acuerdo con mis amigos y nos estamos volviendo locos"


En unas horas, la imagen se ha hecho completamente viral.

La verdad es que ha vuelto loca a la gente. ¿De qué color es?

El caso es que ves un color u otro, y probablemente no puedas creer que otro lo vea distinto a tu percepción. Todos creen que la suya es correcta.

Entonces...¿Qué diablos está pasando?

TEORÍA 1: ES UN FAKE

Ok. Yo veo que es azul y negro. Cualquier otro que lo vea blanco y dorado me está troleando.

Error. Porque es muy fácil encontrar a alguien que conoces y en quien confías (en tu propia familia) que lo ve al revés que tú. Aquí mismo en la oficina nos ha ocurrido. No seamos, pues, paranoicos.

TEORÍA 2: ESTAMOS USANDO PANTALLAS DIFERENTES

¿Puede ser que en los móviles se vea distinto que en los portátiles?

No, porque en muchos casos, gente sentada frente a la misma pantalla están viendo cosas distintas. También hemos hecho la prueba. Lo más curioso de todo es que hay gente que dice ver lo mismo y lo contrario en la misma pantalla si lo ve en momentos distintos. ¿Engaño del cerebro?

(Este tuit de @Tmoldovan resume la frustración que genera: "No es un hoax, ni un truco. No es brillo, nada de emociones ni de ángulos. Mis hijos lo ven de un color, mi mujer y yo de otro")

TEORÍA 3: ES CIENCIA QUE NO ENTIENDES

No tardó mucho la gente en empezar a explicar sus teorías acerca de la percepción del color, como esta página que muestra la ilusión de la percepción del color, o este artículo de livescience.com (“Estos receptores, llamados melanopsina, miden independientemente la cantidad de luz amarilla y azul, y dirigen esta información a partes del cerebro envueltas en emociones y en la regulación del ritmo cardiaco")

Así que esta es la explicación, ¿verdad?

ERROR. Porque si la gente identifica los colores de una manera tan distinta, tendríamos este tipo de discusiones constantemente. No haría falta haber esperado a 2015 para plantear este debate con una foto de un vestido, ¿no creéis?

TEORÍA 4: LA MITAD DE USTEDES ESTÁN LOCOS

La gente también empezó a enseñar una de las herramientas de Photoshop (eye-dropper) para identificar los colores reales de la foto. Este site, por ejemplo, demuestra que los colores son azul y marrón usando Photoshop para probar las rayas.

Tampoco hizo falta mucho tiempo para que la gente empezara a buscar el color real del vestido. Como este en rebajas de una tienda británica llamada Roman Originals. Es en la vida real, negro y azul.

Entonces, ¿TENEMOS EL MISTERIO RESUELTO?

NOOOO. Porque no estamos hablando de la imagen JPEG, y el debate tampoco está en torno al vestido original. Y eso significa que factores como el balance de blancos están en juego. "La iluminación de fondo arroja en el sensor" de la cámara, explica un experto.

TEORÍA 5: TU CEREBRO PODRÍA ESTAR COMPENSANDO LAS SOMBRAS

Este diagrama, posteado en Reddit por ChrisConlon, ofrece una teoría tentadora que rechaza las trampas de otras vistas anteriormente: parece ser que algunos cerebros asumen que la foto ha sido tomada en la sombra, mientras que otros no. En este diagrama, puedes ver lo que está dentro del rectángulo, y tu cerebro percibe de manera distinta lo que se encuentra en el exterior:

"Estoy seguro de que son ilusiones similares, algunos lo ven como blanco y dorado bajo una sombra azul; otros lo ven como azul y negro bajo una luz amarillenta, como se puede comprobar", explica.

(La ilusión a la que hace referencia es esta, donde el cuadrado B es mucho más claro que el A, gracias a la "sombra" que se proyecta sobre él. No obstante, ambos recuadros tienen la misma sombra gris. Puedes comprobarlo, por ti mismo cubriendo un trozo de cada recuadro)



PARECE QUE NOS VAMOS ACERCANDO.

Sigue leyendo

La teoría del color de la ceguera

En un esfuerzo por no volverme loco, escribí al Dr. Stephen McLeod, director del departamento de oftalmología de la UCSF. Me dio una explicación que hasta ahora no había visto:

"Creo que se trata simplemente de un test sobre la deficiencia de color rojo-verde, bastante común, por cierto. Apuesto a que la mayoría de la gente que cree que es negro son hombres. Es consistente con la deficiencia de cono, y el rojo-verde ocuparían este matiz".

Esa idea tiene mucho sentido, en realidad; la prueba de vestido de color funciona exactamente igual que esas pruebas daltonismo de Ishihara, donde algunas personas pueden ver un número escondiéndose entre los puntos, mientras que las personas daltónicas son incapaces.



"Si vas al área oro / negro  [de la foto vestido] y miras la imagen de abajo a arriba, la gente que ve el color oro se dará cuenta de que los grupos de píxeles son básicamente rojos (rosas) y verdes.

Si la teoría de McLeod es cierta, lo que espera es que muchas más personas verían blanco / oro que azul / negro y, de hecho, eso es lo que muestran los números. Según una encuesta Buzzfeed hasta ahora adoptada por más de 1,2 millones de personas, el 73 por ciento ve blanco / oro.

Pero, un momento: el 27 por ciento de los encuestadores ven azul / negro en el vestido. Pero solo un 7 a 10 % de la población masculina tiene daltonismo rojo-verde. Entonces, ¿qué pasa con el resto de los azules / negro-videntes?

Y ¿qué pasa con las personas que pueden hacer que su percepción alterne entre blanco / oro y azul / negro?

"Supongo que en toda la población, el fenómeno es una combinación de deficiencia rojo-verde y el contexto," dice el Dr. McLeod.

En otras palabras, hay un segundo factor en el trabajo: el contexto de la iluminación y la hora del día.

La teoría de la extracción del color dice que nuestros cerebros corrigen el color de acuerdo con el contexto visual. Como Wellesley College neurocientífico Bevil Conway dijo a Wired: "Tu sistema visual está mirando esto, y tu estás tratando de descontar el sesgo cromático del eje de la luz del día. Así que la gente que descuenta el lado azul acaban viendo blanco y oro, mientras que la que

descuento del lado del oro, terminan viendo azul y negro ".

Todos los expertos coinciden, no obstante, en que este es uno de los rompecabezas de color en la percepción más intrigantes para investigar a lo largo de mucho tiempo. Parece que funciona sólo con  estos colores en esta fotografía en particular: un monstruo de la fotografía, la luz y el color.

Los expertos también coinciden en que no es un vestido especialmente hermoso ;-)

Fuente: Yahoo Tech US