Estonia: el país más seguro del mundo

Nadine Bells | Good News


Si busca evadir cualquier posibilidad de catástrofe, podría ser el momento de mudarse a Estonia.

Al calor de los recientes desastres naturales en Japón y Nueva Zelanda, las estadísticas compiladas por EM-DAT son de pronto muy relevantes para las personas que se preguntan si es posible escapar de terremotos, tornados y huracanes.

La base de datos de EM-DAT, establecida en 1988, está a cargo del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres de Bélgica, e incluye registros de más de 11,000 catástrofes naturales.

Los archivos de EM-DAT no mencionan inundaciones fatales, sequías, sismos o tormentas severas en ninguno de los siguientes países entre 1900 y el 2009:

-Estonia
-Qatar
-Bahrain
-United Arab Emirates
-Andorra

Debemos acotar que las desgracias originadas por la mano del hombre (hambruna, fuegos, cólera, epidemias) también están incluidos en la base de datos, distorsionando las estadísticas de riesgo de desastres naturales. 

No obstante, la ausencia de catástrofes no necesariamente significa que el país es completamente seguro. Con solo voltearse a los recientes eventos en Libia, Egipto y Afganistán podemos apreciar cuánto puede afectar la estabilidad de la región un conflico político e ideológico .

Por lo tanto, es difícil medir "la seguridad" teniendo en cuenta que los países más ricos tienden a registrar menos víctimas que los golpeados por la pobreza. El escritor de Slate Jeremy Singer-Vine resalta que los estudios sobre riesgos de desastres se enfocan en las áreas vulnerables, que son las más propensas a pedir socorro.

Estonia se ha ganado el estatus de "menos vulnerable" gracias un récord impecable -solo ha registrado temperaturas extremas en el 2006 (que causaron tres muertes) y una super destructiva, pero no fatal, en el invierno del 2005.

Los investigadores aún no determinan la zona más vulnerable del mundo, pero Etiopía y Bangladesh están sin dudas en los primeros lugares de la lista.