Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estados Unidos entre el amor y el odio

De acuerdo a un reciente estudio del Pew Research Center*, en casi una docena de países (entre ellos grandes potencias como Francia, Alemania y Gran Bretaña) el porcentaje de personas con una opinión favorable de Estados Unidos ha disminuido en la última década. Sucesos como la invasión a Irak (2003) y la crisis financiera (2008) afectaron negativamente la reputación del país, ya que muchos culpan a Wall Street de la recesión que aún pesa sobre la economía global.

Por otra parte, el aumento del poder económico de China ha llevado a muchos a pensar que con el tiempo suplantará a Estados Unidos como la superpotencia dominante del mundo.

Sin embargo, esa fortaleza económica no ha ayudado a que el gigante asiático obtenga calificaciones más positivas; en general, EEUU goza de una imagen global más fuerte que la República Popular. Según los países encuestados, una media del 63% expresa una opinión favorable de EEUU, comparado con el 50% que prefiere China.

El peso de países con mejor visión de Estados Unidos cae en América Latina, especialmente en El Salvador, Brasil, Chile y México. Incluso en Bolivia y Venezuela, dos países donde los líderes nacionales han ejercitado con regularidad la retórica “anti-yanqui” en los últimos años, EEUU continúa dejando una huella positiva.

La excepción en Latinoamérica es Argentina, donde sólo el 41% expresa una buena opinión… aunque es mucho más positiva que el 16% que se había registrado hace 5 años.

Pero el país donde EEUU goza de mayor popularidad es Filipinas, posiblemente por la larga historia de cooperación militar y económica entre las dos naciones (desde que el país asiático se independizó en 1946) y quizás también porque Filipinas tiene disputas territoriales con China, lo que podría estrechar más sus lazos con la federación más antigua del mundo.

De los 39 países en los que Pew realizó su encuesta, estos son los 10 donde sus habitantes tienen una relación de amor con EEUU:

1. Filipinas (porcentaje con una opinión favorable: 85%)

2. Israel (83%)

3. Ghana (83%)

4. Senegal (81%)

5. Kenia (81%)

6. El Salvador (79%)

7. Corea del Sur (78%)

8. Italia (76%)

9. Uganda (73%)

10. Brasil (73%)

Y según Pew, estas las 10 naciones con la impresión menos favorable:

1. Pakistán (porcentaje con una opinión favorable: 11%)

2. Jordania (14%)

3. Territorios Palestinos (16%)

4. Egipto (16%)

5. Turquía (21%)

6. Grecia (39%)

7. China (40%)

8. Argentina (41%)

9. Túnez (42%)

10. Líbano (47%)

*Pew Research Center es una organización civil dedicada a estudios sociales con sede en Washington. Para este análisis se agruparon 39 países encuestados en seis regiones: América del Norte, Europa, Medio Oriente, Asia / Pacífico, América Latina y África.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: