Anuncios

Enedina Arellano Félix, la mujer más poderosa del mundo de las drogas

Es la máxima responsable actual del cártel de Tijuana, uno de los más poderosos y sanguinarios de México, tras los arrestos y asesinatos de sus hermanos.

La familia Arellano Félix, con Enedina marcada con un círculo rojo.
La familia Arellano Félix, con Enedina marcada con un círculo rojo.

Tiene 53 años y desde siempre ha estado muy relacionada con el mundo de las drogas. Tanto que las autoridades mexicanas no dudan en afirmar que es la mujer más poderosa del mundo del narcotráfico. Sin embargo, pocas imágenes hay de ella y la información sobre sus actividades suele llegar con cuentagotas. Hablamos de Enedina Arellano Félix, máxima responsable del cártel de Tijuana, aunque casi todo el mundo la recuerda en México por sus dos apodos: 'Narcomami' y 'La Jefa'.

Y es que el destino de esta mujer estaba prácticamente escrito desde hace años. No importaban los sueños que pudiera tener, ya que había nacido en el seno de una familia, la Arellano Félix, que terminó fundando en 1989 el cártel de Tijuana, que tuvo su periodo más prolífico a finales de los 90. Dedicados al tráfico ilegal de drogas y con un historial muy violento en el que hay miles de muertes, esta mujer ofrece una forma de actuar totalmente distinta a la de sus hermanos, según cuenta El País.

Reservada, discreta e inteligente, Enedina siempre ha tenido una función importante dentro de esta organización criminal. Se cree que durante años ha llevado las finanzas y se ha ocupado de tareas de lavado de dinero. Un trabajo en la sombra que siempre ha sido muy valorado por sus familiares. Sin embargo, desde hace unos meses su rol ha cambiado radicalmente.

Ahora dirige el cártel después de que sus hermanos hayan ido cayendo en las dos últimas décadas entre arrestos y asesinatos. El último fue su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, en junio de 2014 con el que compartía el mando de la organización. Ahora solo queda ella en la cúpula.

El cuerpo de Ramón Arellano Félix en el suelo tras ser asesinado en 2002.
El cuerpo de Ramón Arellano Félix en el suelo tras ser asesinado en 2002.

Desde entonces muchos cambios en el cártel de Tijuana. De hecho, a los años de enfrentamientos con cárteles rivales como el de Sinaola, cuyo líder el Chapo Guzmán fue arrestado hace unos meses, y el de Juárez, le ha sucedido un periodo de paz y negociación de la mano de la Narcomami.

Si por algo destaca Enedina es por su tremendo pragmatismo y ahora es consciente, en plena época de declive de su cártel, de que el conflicto entre ellos supondrían un duro desgaste, mientras que los agentes de policía cada vez se toman más en serio la lucha contra el narcotráfico y en los últimos tiempos las detenciones de los cabecillas son muy frecuentes. Por eso la estrategia de esta mujer es la de la negociación con los rivales y así evitar que las autoridades sigan ganando terreno.

Su forma de actuar, tan alejada de la de otros capo ‘estrellas de masas’, hace aún más difícil su captura, ya que siempre intenta pasar desapercibida y quienes la han estado investigando destacan sin dudar las virtudes que dificultan llegar hasta ella. Esto es, poca exposición pública, inteligencia en cada una de sus decisiones y la experiencia acumulada después de años y años de persecución al resto de miembros de su familia.

Pero la Administración para el Control de Drogas (DEA en sus siglas en inglés) ya la tiene en el punto de mira y va a por ella. Veremos quién termina ganando esta carrera de fondo.


También te puede interesar: