En busca de los protagonistas de unas fotos de la Guerra Civil americana

Muchos fueron los soldados que, durante la Guerra Civil americana, decidieron llevar consigo el retrato de sus seres más queridos. Eran tiempos en los que la fotografía empezaba a dar sus primeros pasos, por lo que la oportunidad de tener plasmados los rostros de los más allegados era algo que estaba limitado a muy pocas personas.


[Relacionado: El ex esclavo que envió una carta a su antiguo amo]

Hoy en día, si paseamos por el rastro de cualquier ciudad, nos encontraremos el típico vendedor que tiene una caja repleta de viejas fotografías, muchas de ellas centenarias. ¿Quiénes serán esas personas? ¿Qué vidas habrán llevado?¿Dónde y cómo vivieron?

Preguntas como estas son las que se ha planteado Ann Drury Wellford, responsable del Museo de la Confederación (Moc), quien está intentando averiguar la identidad de un grupo de personas que aparecen en unas fotografías que datan de la época de la Guerra de Secesión.

De las 6.000 fotografías con las que consta el archivo del museo, solo hay ocho a las que no han podido dar nombre y apellidos, y se ha lanzado una campaña mediática para poder desentrañar el misterio e identificarlas.

En una de las imágenes aparece una niña sentada sobre el reposabrazos de una butaca. Viste un elegante vestidito y unos tirabuzones caen sobre sus hombros. Las mejillas coloreadas manualmente le dan un toque simpático. Este retrato fue encontrado hace 150 años en Virginia, más concretamente durante la Batalla de Port Republic. Se hallaba entre los cuerpos sin vida de un soldado del ejército Confederado y otro de la Unión. Esta fotografía pasó a formar parte del fondo histórico del museo, cuyos responsables han tratado de averiguar su procedencia. Con la inmensa mayoría lo han conseguido, pero esta es una de las que más se les resiste.

El hecho de que las ocho fotografías que quedan por identificar no tengan ningún tipo de nota en el adverso, iniciales alguna, ni detalles suficientemente clarificadores que pudiesen dar pistas, ha llevado a los responsables del museo a recurrir a la prensa e intentar ver si alguien puede reconocer algún miembro de su familia antepasada, a través de los rasgos o simplemente porque pueda haber visto algún retrato similar en su entorno.

Otras de las imágenes expuestas está realizada a través de la técnica de la ambrotipia, y en la que también aparece una niña. Fue encontrada en 1865 en la mochila de un soldado de la Unión que yacía muerto en un campo agrícola de Virginia.

La pequeña (de muy poca edad) se encuentra de pie en una silla, tiene el pelo corto y viste un gracioso vestido con enaguas. Muchas son las preguntas que han surgido alrededor de la protagonista del retrato; como de otros tantos anónimos que se encuentran en las vitrinas del Museo de la Confederación y que tienen tras de sí una incógnita que esperan resolver.

En la víspera de la Batalla de Shiloh, que se llevó a cabo entre los días 6 y 7 de abril de 1862 en el Condado de Hardin (Tennessee),  un joven y apuesto soldado confederado se acercó hasta la señora Lee LMC de Corinto (Mississippi) y le entregó un retrato de él mismo, en el que posaba de pie y miraba de frente. La mujer guardó durante mucho tiempo la imagen a la espera de que volviese a recogerla, pero jamás regresó, por lo que todo parecía indicar que moriría en el transcurso de la batalla.

Y como las de estas tres historias expuestas en este post existen cinco fotografías más, con sus protagonistas y vidas desconocidas, a la espera de que se pueda confeccionar un árbol genealógico que las acerque hasta sus descendientes y poder cerrar el ciclo después de un siglo y medio.

Puedes ver más  imágenes de protagonistas desconocidos en la web del Museo de la Confederación: http://www.moc.org/collections-archives/unidentified-photographs.




Fuente: Yahoo! España
En busca de los protagonistas de unas fotos de la Guerra Civil americana