Empresa japonesa vende robots tripulados por humanos

Los japoneses han ganado fama mundial por sus series de dibujos animados sobre robots que defienden a la humanidad o quieren destruirla. La infancia de quienes pasamos de los 30 está poblada por imágenes de Mazinger Z, Voltus V…, antecesores de los actuales Transformers. Pero en aquella época la guerra entre máquinas y hombres clasificaba como ciencia ficción, un ejercicio entretenido de futurismo.

No por mucho tiempo más. La compañía nipona Suidobashi Heavy Industry ha puesto a la venta el primer modelo del Kuratas, un robot tripulado que posee un prolijo arsenal de armas inofensivas. El robot, ideado por el artista japonés Kogoro Kurata, funciona a partir de un sistema operativo propio -llamado V-Sido-, que puede instalarse en teléfonos inteligentes. Mide unos cuatro metros de alto y pesa cuatro toneladas.

La empresa ha recibido unos 3.000 encargos del Kuratas, cuyo precio ronda 1,3 millones de dólares. Los compradores pueden seleccionar colores, piezas adicionales y armamentos para personalizar su mascota robótica. La campaña de marketing del Kuratas se sustenta en un slogan que perturbará a algunos y atizará la avidez de otros: "Compra un sueño ahora".

La noticia ha saltado a la prensa occidental en los últimos días, aunque el video de presentación en Youtube data de julio pasado. Más de dos millones de visitas ha recibido ese clip hasta el momento.