Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Empleos que crecen y no requieren título universitario

Las estadísticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (United States Department of Labor) indican que entre los empleos de más rápido crecimiento se encuentran algunos que no requieren un título universitario. Estas son las 15 ocupaciones en boga y, al parecer, lo continuarán siendo. ¿Razones? El envejecimiento de la población y la extensión de los servicios de salud y de tecnologías de avanzada en el campo de la medicina. Otros de los oficios de la lista pertenecen al ámbito tradicional.

Ocupaciones y salario medio anual en dólares estadounidenses:

Proveedores de salud a domicilio: 19,640
Asistentes en instituciones de salud: 20,560
Ayudantes – albañiles: 27,780
Ayudantes-Carpinteros: 25,760
Tecnólogos y técnicos veterinarios: 29,710
Herreros: 49,690
Ayudantes de plomería, montadores de tuberías: 26,740
Planificadores de reuniones, convenciones y eventos: 45,260
Tecnólogos de diagnóstico médico: 64,380
Asistentes de terapia ocupacional: 51,010
Ayudantes de fisioterapia: 23,680
Cristaleros: 36,640
Secretarios médicos: 30,530

No obstante, ocupaciones como secretaría y contabilidad médicas, asistentes de rehabilitación y terapia física, técnicos en radiología e, incluso, proveedores de cuidados de salud en el hogar y en instituciones, constituyen hoy en día especialidades cuyos empleadores preferiblemente optan por candidatos con licenciatura o tal vez, como mínimo, un Certificado Asociado (Associate Certificate). Cuando se comparan las tasas de desempleo para los graduados universitarios y graduados no universitarios, es evidente por qué alguien podría querer ir a la universidad para convertirse, por ejemplo, en técnico de ultrasonidos (diagnóstico médico).

Veamos, por ejemplo, qué nos dice el sitio del Instituto de Tecnología de Miami-Dade:

“Si ya eres un profesional de IT (industria de la computación), la certificación le dará un impulso a su hoja de vida y sueldo. Para los que ya son profesionales de IT, la regla de oro a seguir es que nunca debe estar satisfecho con los conocimientos actuales que usted posee. Una vez más, recuerda que la tecnología es una industria en constante evolución. Lo que se considera de alta tecnología en la actualidad puede llegar a ser obsoleto en sólo cuestión de meses.”

En otras palabras, las universidades e instituciones de educación superior pujan por la matrícula de estudiantes en especialidades que antes solo requerían un técnico medio o el aprendizaje in situ en una empresa. Al mismo tiempo, esta situación tiene su correlato en la crisis del mercado laboral, la sobrepoblación de titulados universitarios (y el pánico de no quedar a la zaga) y los requisitos cada vez más estrictos para conseguir una posición x.

Cientos de instituciones privadas y públicas de educación superior han comenzado a ofrecer cursos de corta duración en diversas especialidades técnicas y de salud. Los interesados deben investigar en los Community Colleges e institutos privados. Personalmente, sugeriría los primeros, donde el costo de la matrícula debe ser más asequible, si consideramos que las deudas estudiantiles se están convirtiendo en una situación de tonos absurdos en Estados Unidos (y en otros países como el Reino Unido).