Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El éxito viral de Dana Bakdounis, la joven árabe que se quitó el velo en Facebook

Dana Bakdounis en la foto que se convirtió en fenómeno (Facebook)
Dana Bakdounis en la foto que se convirtió en fenómeno (Facebook)

Dana Bakdounis no entendía, como muchas otras mujeres en la muy conservadora Arabia Saudí, por qué tenía que llevar velo cuando era pequeña. "No me sentaba bien pero tenía que usarlo por mi familia y por la sociedad", explica. "No entendía por qué tenía que cubrirme el pelo. Quería sentir la belleza en el mundo. Quería sentir el sol y el aire".

Por eso, en agosto de 2011, hizo algo inaudito en su entorno: dejó de llevarlo. El pasado 21 de octubre, resumió esta historia en solo una imagen. Ella misma, con la cara completamente descubierta, su pelo corto totalmente al aire, mirando directamente a la lente y mostrando una foto de carnet en la que se le ve con el velo. Desafiante. Bizarra. Como la nota que acompañaba su foto de carnet.

[Relacionado: Zara, una mujer sentenciada a muerte por pedir el divorcio]

"La primera cosa que sentí cuando me quité el velo", pone. "Estoy con el alzamiento de las mujeres en el mundo árabe porque no pude sentir el viento en el pelo ni en el cuerpo durante 20 años".

La imagen terminó por hacer historia. Dana la publicó en un grupo de Facebook creado el año pasado, con motivo del ímpetu inicial de la Primavera Árabe. Se llama Mujeres en el Mundo Árabe y hoy tiene más de 70.000 miembros, entre los que se encuentra gente de ambos sexos, árabes o no, que comentan las fotos que ahí se van publicando. Ninguna de ellas ha tenido tanto éxito como la de Dana.

Al poco, había recabado más de 1.600 "Me Gusta" y más de 250 comentarios y había sido compartida más de 600 veces. Dicho de otra forma, la pequeña revolución personal de Dana se había convertido en un fenómeno viral.

Dana supo que algo estaba pasando cuando notó que empezaba a perder amigos -y a recibir solicitudes de amistad de otra gente- a un ritmo vertiginoso. Al poco, su imagen había asediado Twitter, donde otras mujeres que solían llevar velo se mostraron al descubierto con la etiqueta #WindtoDana (traducible como #VientoparaDana).

[Relacionado: Fawzia Koofi, la madre que quiere presidir Afganistán]

También recibió cientos de mensajes de odio, y amenazas de muerte. Se ha convertido en la cara de un debate especialmente recrudecido este año, el del papel de la mujer en el mundo árabe y su lucha por vivir con las mismas imposiciones que los hombres y no más.

De hecho, hay quien cree que centrarse en el tema del velo -en el velo de una chica de 21 años, en particular- es quedarse corto. "Nuestra lucha debería ser por la igualdad en la sociedad, por eso es por lo que deberíamos luchar. Cuando una mujer es rechazada para un puesto de trabajo porque se cubre con un velo. Orgullecéos del velo, mujeres, es una bendición", explica una mujer en el hilo de Facebook.

Dana, mientras tanto, se siente satisfecha del ruido que ha creado su foto. "Me hizo muy feliz recibir tantos mensajes de chicas que sí llevan velo. Me mostraban su apoyo, diciendo que 'respetamos lo que hiciste, eres una chica valiente y queremos hacer lo mismo pero no nos atrevemos'. Hasta recibí mensajes de mujeres mayores".

¿Lo siguiente para Dana? Siria, un país sumido en lo que se adivina que será el final de un sangriento conflicto entre el gobierno y sus ciudadanos. A Dana le preocupan los informes que le van llegando y que alertan de que la lucha popular ha pasado a mano de islamistas radicales, lo cual mermará toda posibilidad de establecer derechos para la mujer.

Fuente: Yahoo! España
El éxito viral de Dana Bakdounis, la joven árabe que se quitó el velo en Facebook