Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El smartphone que podría destronar al iPhone 5

El mundo de los teléfonos inteligentes se divide en dos: el iPhone y los demás. Y en el gigantesco grupo de competidores del teléfono de Apple hay varios subgrupos: Android, BlackBerry, Nokia... La última 'tribu' en llegar son los teléfonos Windows, que incluyen una versión del sistema operativo de Microsoft adaptada para sacar lo mejor de los smartphones.

Los teléfonos Windows llevan poco entre nosotros. El primer terminal que lo utilizó salió a la venta a finales de 2010. Durante el año pasado, vieron la luz varios modelos que utilizaban la versión 7 del software de Microsoft. En las últimas semanas, se ha hablado mucho de Lumia 800, el último móvil Windows de Nokia  y que es la gran apuesta para que este tipo de terminales se abra hueco en el mercado. Pero por lo visto, no va a ser el último (ni el mejor) que vea la luz este año.

La filtración de un documento secreto de la compañía fundada por Bill Gates ha disparado los rumores. En él, se puede ver el 'roadmap' o estrategia de lanzamientos de móviles para 2012. Y hay una gran sorpresa: a finales de año, Microsoft presentará un nuevo tipo de móvil llamado 'Superphone' (Súper teléfono). Su llegada coincidiría con el lanzamiento del iPhone 5 y debería ser su gran rival.

El documento es solo un gráfico en el que se señala la fecha de salida aproximada de 'Tango' y 'Apolo' las nuevas versiones del sistema operativo. Pero ha servido de mecha para disparar todos los rumores sobre el 'Superphone'.

Características del teléfono
En los foros de páginas web especializadas en noticias de tecnología como Slashdot se está discutiendo sobre qué tipo de características va a tener este 'Súper teléfono'. Se afirma que será compatible con las redes 4G, que permiten descargas de tecnología 4G (LTE), que permite descargas de hasta 100 Mbps, frente a los 3 Mbps de las redes 3G actuales. También, una integración total con la nube, que permitiría guardar todo tipo de contenido en servidores para que podamos acceder a ellos a través de cualquier dispositivo.

Básicamente, lo que se puede hacer hoy en día con servicios como Dropbox o iCloud, pero que en el súper teléfono sería algo totalmente implantado y no una opción, como ocurre con los servicios anteriormente citados. Es decir, que si hacemos una foto con este teléfono, el archivo resultante se guardaría automáticamente en la nube.

También se habla de una total integración con otros dispositivos. El nuevo terminal tendrá Windows 8, el mismo sistema operativo que verá la luz este año para ordenadores y tabletas. El Súper móvil será una especie de continuación de nuestro ordenador o de nuestra consola Xbox 360. Muchas funciones que podamos hacer con nuestro equipo de sobremesa o con nuestra consola, se podrán hacer igual con el móvil: las mismas aplicaciones, los mismos videojuegos o las mismas tareas. Los dispositivos 'se comunicarían' en total sintonía, como si fueran uno. Un fichero multimedia (una canción o un vídeo) que estuviera en el disco duro de nuestro ordenador se podría reproducir sin problemas desde el nuevo aparato.

Todas estas funciones ya se pueden disfrutar en otros móviles que no son Windows, pero la clave del nuevo teléfono será su fluidez y la naturalidad con la que todas estas características van a estar implementadas.

De momento, todo son especulaciones. Ni siquiera se conoce quién sería el fabricante de este teléfono (¿Nokia?) ni mucho menos su aspecto o características como la resolución de pantalla o el tipo de cámara que utilizará. Pero aún así, todo apunta a que este 2012 va a ser un gran año para la telefonía móvil. ¿Será el último año del reinado del iPhone?