Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El restaurante que indigna a sus comensales: los hombres pagan un 30% más

Imagina esta situación: estás en un restaurante, te traen la cuenta y ves que a los hombres de la mesa les han aplicado un cargo extra del 30%. ¿Por qué? Solamente por ser hombres. Seas hombre o mujer, seguro que te quedas alucinado y protestas ante semejante sinsentido.

Pues no es ficción: esto ha ocurrido de verdad en un restaurante brasileño y se ha grabado todo con cámara oculta. Evidentemente, todo tiene una explicación: se trata de una acción para hacer conciencia sobre las desigualdades salariales entre hombres y mujeres que se dan en Brasil.

La brillante idea es obra de la agencia Agnelo Comunicaçao, que colaboró con el restaurante Casa Ramona para poner de manifiesto lo absurdo que es hacer distinciones de género a la hora de hablar de dinero. El experimento se llevó a cabo en mesas en las que había hombres solos, parejas, grupos de mujeres o grupos mixtos. En todos los casos, las reacciones al ver la cuenta eran de estupor e incluso de indignación, negándose muchos de ellos a pagar esa cantidad extra que consideraban discriminatoria.

La cosa cambiaba cuando, ante las protestas de los clientes, el camarero les entregaba un papel con un mensaje contundente: “En Brasil, las mujeres reciben de media un 30% menos por desempeñar las mismas funciones. Eso sí es injusticia”. Ante esa realidad, parece justo que en contrapartida se les aplique ese incremento del precio a los hombres por recibir el mismo servicio.

A los protagonistas del vídeo les encantó la iniciativa, que calificaron de “brillante”. Aunque al final nadie tuvo que pagar de más, pues el objetivo solo era hacer que los hombres sintieran por un momento lo injusta que es la realidad, alguno se quedó con ganas de pagar ese 30% extra por sentido de la justicia.

Esta inteligente acción ha sido aplaudida en las redes y el vídeo se ha convertido en viral. Todo un éxito publicitario que contribuye a reabrir el tan necesario debate sobre la desigualdad salarial y una declaración de intenciones de Agnelo Comunicaçao, que se ha posicionado rotundamente ante el reciente debate en Brasil sobre los anuncios machistas.

image