El mundo al revés: Los niños se preocupan por todo el tiempo que pasan los adultos en Internet

“¡Ni consola ni consolo!” La frase mítica que nuestros padres nos decían para alejarnos de los placeres digitales –daba igual que estuviéramos con el ordenador, con la Nintendo o viendo la tele, servía para todo- ahora es usada por los niños y adolescentes del mundo para alejar a sus progenitores de las pantallas. Sí, el mundo al revés.

Una mujer trabaja en su computadora en Pekin el 4 de febrero de 2010 (AFP/Archivos | Frederic J. Brown)
Una mujer trabaja en su computadora en Pekin el 4 de febrero de 2010 (AFP/Archivos | Frederic J. Brown)



Esta nueva realidad, impensable hace unos años, es la que pinta una encuesta encargada por la New Forest National Park Authority, una organización encargada del cuidado y la promoción del parque nacional del mismo nombre que se encuentra en el sur de Inglaterra. Sus conclusiones son las siguientes:

  • Seis de cada diez padres se preocupan por el excesivo tiempo que pasan sus hijos delante de una pantalla, por los siete de cada diez chavales que se inquietan por lo mismo.

  • Un tercio de los jóvenes creen que sus padres lo pasan especialmente mal cuando se separan de su móvil.

  • El 25% asegura que sus progenitores tienen una doble vara de medir: prohíben Internet a sus hijos pero a la vez se pasan el día navegando por la Red.

  • Uno de cada cinco creen que sus padres no escuchan absolutamente nada cuando están revisando el correo electrónico en su móvil. La verdad es que parecen pocos…

  • Y por último, el que quizás sea el dato más chocante: cuatro de cada diez jóvenes han hablado con sus familias a través de mensajes de texto estando en la misma habitación. El colmo de la comunicación.

El sentido de esta encuesta es que el parque nacional quiere promover su parking para gadgets: un espacio en el que los visitantes pueden dejar aparcados sus móviles y tabletas para poder visitar aún más de la visita a la naturaleza. Sí, se puede hacer sin necesidad de estar haciendo fotos todo el rato.

Viendo las respuestas de los niños ingleses, quizás sea el momento de crear una versión para adultos de TimeAway , una aplicación para Android que permite a los padres monitorizar el tiempo que pasan sus hijos utilizando el móvil y que además los geolocaliza. Seguro que a más de uno le hace falta para darse cuenta que el mundo es eso que sucede lejos de su pantalla.